_
_
_
_
_

CC OO pide la eliminación de la renta agraria y el refuerzo del Aepsa como sistema de protección rural

Ginés Donaire

El sindicato Comisiones Obreras se ha mostrado partidario de la eliminación de la renta agraria y de que el único sistema de protección para los trabajadores del régimen especial agrario sea el subsidio de desempleo agrario. CC OO apuesta por reforzar el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) -antiguo Plan de Empleo Rural (PER)- por entender que "es el único sistema que ha creado empleo en los pueblos de Andalucía".

Antonio Márquez, secretario de Empleo de la Federación Agroalimentaria de CC OO en Andalucía, justificó ayer en Jaén la petición de la desaparición de la renta agraria por no ser un tema consensuado ente la Administración y los sindicatos durante las negociaciones del llamado decretazo, aprobado en mayo de 2002.

La renta agraria empezó a pagarse en julio de 2003 como prestación diseñada por el Ministerio de Trabajo para los jornaleros que no pudieran acceder al subsidio por las exigencias del decretazo. Sin embargo, según datos del propio Ministerio, esa restricción ha reducido en año y medio en un 27% los perceptores del subsidio, mientras que, según CC OO, sólo 12.618 jornaleros se benefician de la renta agraria cuando aún no se ha cumplido un año de su entrada en vigor.

Según los datos de la Federación Agroalimentaria de CC OO, actualmente cobran el subsidio agrario 173.972 personas en Andalucía (de ellas 106.000 mujeres), muy lejos de las 254.000 que lo hacían el año anterior a la aprobación del decretazo.

CC OO apuesta por eliminar la renta agraria al mismo tiempo que apuesta por reforzar el Aepsa y reformar el régimen especial agrario para que los beneficiarios "tengan los mismos derechos" que los del régimen general.

Francisco Galán, de la Federación Agroalimentaria de Jaén, recordó que el Aepsa es un sistema que supone un "complemento de renta muy importante" en los pequeños pueblos de Andalucía. También defendió que es el único sistema que ha permitido crear empleo y mejorar las infraestructuras del medio rural. "No hace falta más que darse una vuelta por los pueblos andaluces", apostilló Antonio Márquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato, que calificó de "insuficiente" el incremento de los fondos de este año en un 1,5%, exigió al Gobierno central que pongan en marcha las medidas oportunas para recuperar los 20 puntos perdidos durante los ochos años de Gobierno del PP. Antonio Márquez recordó que los fondos se encuentran congelados desde el año 2000, por lo que invitó al Gobierno central a estudiar con los sindicatos los fondos que se necesitan para el desarrollo rural de Andalucía. Además de CC OO, el sindicato UGT e Izquierda Unida también han valorado como insuficiente el incremento de los fondos del Aepsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_