El PSA sólo llega al 0,28%, pero ERC les "representará"
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) y Asamblea de Izquierda sólo han conseguido un 0,28% de los sufragios, pese a lo que un portavoz mostró ayer su "satisfacción" en un comunicado por ser la "única" fuerza nacionalista andaluza que estará representada en el Parlamento Europeo, a través del cabeza de lista de la coalición en la que se integra, Europa de los Pueblos, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
PSA y AIZ han cosechado en total 6.777 votos, la mayoría en Cádiz (2.719). El feudo del PSA, Jerez de la Frontera, donde ha sido durante 23 años alcalde el líder del PSA, Pedro Pacheco, ha obtenido 1.661, el 3,37%, su mayor porcentaje. Por contra, en Córdoba, provincia de uno de los dirigentes más conocidos de la coalición, el ex dirigente de IU Luis Carlos Rejón, ha sacado 587 votos (0,2%).
Mientras que en Almería, Cádiz y Córdoba se ha situado como quinta fuerza, aunque con resultados muy bajos, en el resto -Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla- ha sido la séptima, por debajo del Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización y Los Verdes-Grupo Verde Europeo.
"Bipolarización"
Pese a lo exiguo de sus resultados, en una nota el coordinador provincial del PSA de Cádiz, Juan Román, aseguró que la entrada de la coalición Europa de los Pueblos en el Parlamento Europeo va a permitir que "Andalucía tenga voz en el seno de la Unión Europea". Román agrega que el bajo índice de participación y la "bipolarización han provocado que los partidos minoritarios cuenten con menos representación en el seno de la Unión Europea".
También afirma que "las multinacionales políticas, PSOE y PP, no se han esforzado en concienciar a la ciudadanía de la importancia de estos comicios". "PP y PSOE actúan como si les interesara que no exista conciencia democrática en Europa, para asegurarse con ello el bipartidismo".
El citado portavoz deja claro que, una vez concluidas las citas electorales, el PSA se va a centrar en el segundo congreso nacional, en la preparación de las elecciones municipales del 2007 y en seguir trabajando para configurar una fuerza política "que represente el nacionalismo andaluz de izquierdas".
Finalmente, Juan Román anuncia que el Partido Socialista de Andalucía abrirá una oficina parlamentaria en Sevilla "en breve", a la que invita a todos "los andaluces y andaluzas" que quieran hacer llegar sus propuestas hasta los órganos de gobierno de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.