_
_
_
_
Elecciones Europeas

El PSOE afirma que su clara victoria supone el "fracaso" de la estrategia de Arenas

El PP relaciona el resultado de los socialistas con la "práctica desaparición" de IU y PA

Los socialistas entienden que su "rotundo" triunfo en las elecciones europeas del domingo supone "otro sonoro fracaso" de la estrategia del presidente del PP andaluz, Javier Arenas. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, destacó la victoria de su partido en 706 de los 770 municipios de la comunidad y su "espectacular crecimiento" en los grandes núcleos urbanos. Arenas interpretó los resultados como un "paso adelante" del PP, ya que su partido ha recortado medio punto respecto a las elecciones del 14 de marzo. Además, apuntó como clave de la clara victoria del PSOE la "práctica desaparición del PA e IU".

Más información
Los socialistas ganaron en Sevilla en 102 de los 105 municipios
Izquierda Unida pierde la mitad de los votos, incluso en las plazas "fuertes" de Córdoba, Sevilla y Málaga
El PSA sólo llega al 0,28%, pero ERC les "representará"
Ortega aprovecha el descalabro de Rojas-Marcos para plantear un cambio del modelo de partido

Pese a la baja participación en las elecciones del domingo, que se situó en el 41,38%, los socialistas obtuvieron una clara victoria en Andalucía, que fue la comunidad en la que el PSOE ganó de forma más clara. Además, los socialistas andaluces aportaron el 20% de los votos a la candidatura que encabezaba José Borrell, que derrotó a la del popular Jaime Mayor Oreja por dos puntos (43,30% frente al 41,30%).

Las elecciones europeas del pasado domingo confirmaron que el PSOE andaluz ha reabierto una brecha importante con el PP, después de una década en la que los populares habían estrechado distancias.

Los socialistas concentraron el domingo el 54,21% de los sufragios, mientras que los populares se quedaron en el 36,26%, es decir, 17,95 puntos de diferencia. Los socialistas crecen 10,92 puntos respecto a las elecciones europeas celebradas en 1999, en las que obtuvieron el 43,29% de los votos. Los populares, por su parte, crecieron 26 décimas respecto a los comicios europeos de hace cinco años, en los que alcanzaron el 36% de los votos.

La diferencia de 17,95 puntos es sólo medio punto menos respecto a las elecciones autonómicas del pasado 14 de marzo, en las que el PSOE obtuvo el 50,27% de las papeletas, mientras que el PP logró el 31,79%, es decir, 18,48 puntos de diferencia. Esta victoria permitió a Manuel Chaves recuperar la mayoría absoluta que había perdido en 1994. En los comicios del 13-J, los socialistas crecieron 3,94 puntos respecto a las elecciones del 14 de marzo, mientras que los populares crecieron 4,87 puntos.

"Paso adelante"

Este ligero recorte de distancias sirvió ayer a Javier Arenas para hacer una lectura algo optimista sobre los resultados del 13 de junio. Arenas señaló que estos datos suponen "un paso adelante" de su formación, puesto que "todo lo que supone acortar distancia con el PSOE es un buen resultado".

Arenas, en declaraciones a las agencias Efe y Europa Press, afirmó que en la clara victoria del PSOE en Andalucía ha "tenido mucho que ver la práctica desaparición" de Izquierda Unida y del Partido Andalucista del mapa electoral andaluz.

En las elecciones del domingo, Izquierda Unida perdió 273.594 papeletas respecto a las europeas de 1999. Además pasó de obtener el 10,7% de los sufragios al 5,06%. Por su parte, el Partido Andalucista, que acudió a las elecciones del domingo bajo las siglas de Coalición Europea, que agrupaba a partidos nacionalistas y regionalistas, perdió 183.774 papeletas (de 246.847 en 1999 a 63.075 el pasado domingo). Además, los andalucistas han pasado de lograr el 6,64% de los sufragios en la comunidad en 1999 al 2,57% el pasado domingo.

Pizarro hizo hincapié en que su partido ha sido una vez más el que más apoyos ha recabado entre los andaluces. "Van 27 elecciones desde los primeros comicios democráticos de 1977", señaló Pizarro. El PSOE sólo perdió en Andalucía las elecciones municipales de 1979, ante UCD, pero consiguió gobernar en la mayoría de los ayuntamientos en virtud de los pactos con el PCA.

Además, el dirigente socialista señaló que Arenas "va camino del récord Guinness" de los "fracasos políticos", toda vez que desde 1994 (año en el que fue candidato autonómico por primera vez) ha acumulado 13 derrotas. Pizarro señaló que este "rotundo" triunfo electoral es el tercero del PSOE en el último año (municipales, generales y autonómicas y europeas) y que pone de relieve el "fracaso" de la estrategia de "crispación, enfrentamiento y fraude" de Javier Arenas.

El dirigente socialista cuestionó las "campañas inventadas" de Javier Arenas en las últimas semanas. En concreto, se refirió a las críticas del popular al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la suspensión del trasvase del Ebro; a la reforma de la OCM del aceite, del algodón y del tabaco, y al intento de "boicotear" el acuerdo sobre la financiación autonómica.

Arenas reconoció que su partido tiene por delante un "camino difícil y complejo" y que la receta que debe aplicar es "poner el acento en el centrismo". El dirigente popular auguró que el PSOE "se va a escorar a la izquierda" y, con una importante dosis de optimismo, que su partido tiene posibilidades de "victoria en las próximas elecciones autonómicas".

Pizarro también hizo hincapié en el "espectacular crecimiento electoral" del PSOE en los grandes núcleos urbanos, lo que, según dijo, rompe el "mito" que vincula "el voto urbano e ilustrado" con el PP. El dirigente socialista destacó que su partido ha ganado en siete de los doce municipios andaluces con más de 100.000 habitantes.

Los populares ganaron las elecciones del domingo en cinco capitales: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Almería. Pizarro señaló que su partido diseñará un plan específico para ganar en las capitales en las elecciones municipales de 2007. En la actualidad, el mayor poder político del PP en Andalucía está en las capitales ya que gobierna seis (todas excepto Sevilla y Córdoba).

Arenas apuntó que su partido va a trabajar a partir de ahora en preparar las elecciones municipales. El dirigente del PP señaló que los municipios del interior de Andalucía siguen siendo su asignatura política pendiente.

Luis Pizarro, ayer, en la sede del PSOE.
Luis Pizarro, ayer, en la sede del PSOE.EFE

La lectura que hacen los partidos

PP

- El PP acorta distancias con el PSOE: pasa de 18,48 puntos en el 14-M a 17,95 puntos el 13-J

- El PP se consolida como "única alternativa de gobierno en Andalucía"

- Los resultados tienen "mucho que ver con la práctica desaparición de IU y PA"

PSOE

- Los socialistas ganan en 706 de los 770 municipios de la comunidad

- Ganan en siete de las 12 ciudades con más de 100.000 habitantes (Pierden en cinco capitales)

- Han ganado 27 elecciones (de 28) desde los primeros comicios democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_