_
_
_
_
Elecciones Europeas

López dice que el PSE ya es la alternativa al PNV y se compromete en luchar por el cambio en Euskadi

Pedro Gorospe

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López anunció nada más conocer los resultados oficiales de las elecciones europeas que su partido es ya "la alternativa al PNV".

La victoria en España y la fuerte subida en el País Vasco le llevaron a afrontar la conferencia de prensa en un estado de franca alegría y a asegurar que los resultados en Euskadi son la primera recogida de lo que "hemos sembrado en los últimos meses". Según dijo "ya se ha acabado la etapa de la confrontación y se consolida la del diálogo", dijo el secretario general, para quien el PP ha sido penalizado en las urnas por su política de más de ocho años. Aunque López condicionó algo los resultados a la baja participación, la clave ha sido que los ciudadanos vascos "han premiado a los socialistas por tener una política propia y por situarnos en la centralidad de la política vasca".

Más información
El PNV gana con claridad en Vizcaya y Guipúzcoa y el PSE vence en Álava

La subida de 12 puntos en Álava, donde se han convertido en la primera fuerza, los 10 puntos más en Guipúzcoa y los ocho en Vizcaya, junto a las espectaculares subidas en los feudos tradicionales del PSE como Barakaldo, Rentería con 15 puntos, e Irún o Pasajes, donde han subido por encima de los 10 puntos, han convertido las europeas en una especie de primarias para las próximas autonómicas para los socialistas.

Al convertirse en la primera fuerza en Álava y consolidarse como la segunda en Euskadi, Patxi López se comprometió en empezar a trabajar "desde mañana mismo" en el siguiente objetivo de los socialistas para 2005, ganar las elecciones autonómicas. "Vamos a empezar a trabajar por el cambio en Euskadi mañana mismo", dijo.

Una vez conseguida la victoria en el resto de España en las elecciones generales y consolidada en las europeas, López dijo que "es más necesario que nunca el cambio también en Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Flanqueado por la ya eurodiputada Bárbara Durkhop y por el portavoz parlamentario Rodolfo Ares, López interpretó además que los votos conseguidos en las elecciones europeas no se los ha quitado al PP, sino que los ha conseguido "en otros espacios". Aunque no citó al PNV, sugirió que es a los nacionalistas moderados a quienes les ha metido la mano en el bolsillo. Hoy mismo se reunirá la comisión ejecutiva del PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_