_
_
_
_
_
MÚSICA 7 D

Del llenazo de El Canto del Loco al regreso de Asfalto

Del ciclo de flamenco que ampara el desaparecido programa radiofónico Gomaespuma al festival de Jazz de Boadilla del Monte, muchos de los acontecimientos musicales de esta semana se incluyen en programas colectivos. La Fnac organiza una media de tres conciertos por día con motivo de la semana de la música, mientras que en el Centro Cultural de la Villa se pone fin a Acústicas: Músicas al desnudo.

Por su cuenta, también son importantes el regreso de Topo y Asfalto, Ruibal, Krahe, el llenazo en Las Ventas de El Canto del Loco y el reggae de The Mystic Revelation of Rastafari.

- Colectivismo. En torno al día de la música, la gran cadena de tiendas de discos Fnac acomete un programa ambicioso con tres conciertos casi a diario hasta el miércoles de la semana que viene. El extremeño Luis Pastor lo abre hoy a vueltas de su reciente disco Pásalo. Durante esta semana se podrá disfrutar también de las canciones de Las golondrinas etcétera, el primer disco en solitario del ex Los Enemigos Josele Santiago, o de las nuevas de Marc Parrot. Estos días están también ahí los cubanos Gema y Pavel, el dúo guineano Las Hijas del Sol y el jerezano Navajita Plateá. Además, se escuchará el desgarro mexicano de Sasha Sokol, al nuevo cantautor Carlos de France o a los iconoclastas Mártires del Compás. El rock lo representa The Lilys y Elf Power, que por la noche ofrecen otro concierto a lo grande; y el jazz con Perico Sambeat, que esta semana lleva su saxo a otros lugares de la Comunidad. Chucho, El Combo Linga o Ainara Legardón son otros artistas que concurren a esta intensa semana de la Fnac.

Boadilla del Monte acomete su quinto festival de jazz, que en plan modesto frente a los grandes carteles que se avecinan en Galapagar o Villalba, apuesta por el que se hace en España. En cuatro intensas noches, además de las actividades paralelas que incluyen clases magistrales, exposiciones y conferencias, se podrá disfrutar de Iñaki Salvador, del sexteto del baterista Guillermo McGuill, la espectacular voz de Paula Bas, la big band de Ramón Cardo, de Abe Rábada y del quinteto del saxofonista Perico Sambeat, que en esta semana trepidante para él también toca en Clamores en compañía del pianista Mariano Díaz, el contrabajo de Javier Colina y la batería de Marc Miralta.

La polifacética Ana Salazar, bailarina e intérprete, cierra el domingo el ciclo Acústicas: Músicas al desnudo, cuya recta final se inicia el miércoles con el piano flamenco de Dorantes. El ciclo ofrece además la unión entre el canario José Antonio Ramos con la flauta, clarinete y saxo de Andreas Prittwitz; el estreno de Baile de libélulas, el nuevo disco de grupo madrileño de folk La Bruja Gata y la exhibición de las afinadas gargantas de Sonora Vocal de Cuba.

El otro gran bloque agrupa a los mejores aristas de lo jondo en torno al Flamenco Pa'tós, que organiza la Fundación Gomaespuma, creada por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano; los cantes de El Cigala, Jerónimo, Arcángel o Duquende se mezclan con las guitarras de Pepe Habichuela y Tomatito, o el piano de Arturo Pavón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Memoria recuperada. Aunque a veces no se crea, había vida antes de la movida madrileña, y el rock urbano tenía amplio predicamento. Asfalto y Topo fueron dos grupos emblemáticos de aquella época, con miembros que se intercambiaban entre sí. Dos de los que lo hicieron, Lele Laina y José Luis Jiménez, han recuperado ahora canciones como Ser urbano, Capitán Trueno o Rocinante y por fin las vuelven a cantar en público.

El Canto del Loco, por su parte, sí parece un grupo de la movida, aunque sean en todos los aspectos chicos del siglo XXI. Tal es este su momento que sus primeros balbuceos les han convertido en uno de los grupos más vendedores del nuevo pop nacional, algo que demuestra el dato de haber agotado hace muchas semanas todas las entradas para su concierto de Las Ventas, un recito que para calificar de lleno hay que hablar de más de veinte mil asistentes.

Y, entremedias de unos y otros, reaparece también una de las musas de la movida, la singular Kiki Dakí, que militó en aquel grupo de culto que se llamó Las Chinas. Al apartado rock de la semana se apuntan, además de los neoyorquinos Life Of Agony, también los suecos Diamonds Dog y los bilbaínos Atom Rhumba, que juntos vienen a presentar en Madrid el festival Azkena Rock que se celebrará en septiembre en el País Vasco.

- Más jazz, reggae y canciones.

El Central sigue fiel a su cita con el jazz y esta semana cuenta con los saxos de Bobby Martínez y Jesús Santandreu en un proyecto común bautizado como Dos Tenor Sax Quintet.

El reggae está de celebración con la presencia en Madrid de The Mystic Revelation of Rastafari, acaso la agrupación que mejor recoge el espíritu de la esclavitud negra llegada a Jamaica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_