_
_
_
_

Rousset muestra el encanto de la zarzuela barroca en el Real

Jesús Ruiz Mantilla

Antes de evolucionar, o degenerar, según qué gustos, el teatro lírico español tuvo un germen barroco. Christophe Rousset, director de Les talens lyriques, lo conoce bien y quiere mostrar los primeros pasos de ese arte hoy en el Teatro Real de la mano de la soprano Elena de la Merced. "Es una música llena de encanto", asegura el músico francés.

Hubo un tiempo en que la zarzuela anduvo a gatas apoyada en las rodillas de músicos como Martín y Soler o Boccherini. Rousset lo conoce profundamente y desde hace tiempo, cuando ya escarbaba en lo que el barroco aportó desde España en tiempos de Farinelli, el castrato, músico del que compuso la banda sonora de la película que contó su vida.

Su pasión por Martín y Soler tampoco es nueva. El compositor que salió de Valencia para conquistar los públicos de Viena, Londres, Nápoles o San Petersburgo, donde acabó su vida en la corte de los zares, ha fascinado siempre a Rousset: "Su música conquistaba a cada público en su lugar, conocía los gustos de cada ciudad", afirma.

Triunfó en Viena, donde Mozart llegó a sentir envidia declarada por él, con obras cuyos libretos escribió Lorenzo da Ponte: "Su música es claro producto de la época en que vivió, pero resulta especialmente brillante en la orquestación y la utilización del viento", afirma sobre el autor de La madrileña o El tutor burlado.

Tanto Soler como Boccherini o De Hita están presentes en el programa de mañana -con entradas disponibles entre 4 y 40 euros- y son un claro exponente de la brillantez y frescura con que la música escénica española pujaba en el siglo XVIII. Luego tuvo que encajar el empujonazo de la ópera italiana, que la arrinconó, como al resto del mundo: "En España, la música de teatro se refugió en la zarzuela y éstos músicos son sus precursores", dice Rousset.

Pero pasó lo mismo en Francia, donde a partir del dominio abusón de Rossini, Bellini, Donizetti y después Verdi, se desarrolló la ópera cómica: "Los compositores franceses se refugian en ese campo. Incluso los más grandes de la ópera francesa son, sobre todo, autores de ópera cómica".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_