_
_
_
_

La banca japonesa abandona los números rojos

Las entidades financieras dejan atrás diez años de una crisis que ha paralizado al país asiático

Tres de los cuatro primeros bancos de Japón, los grupos financieros Mizuho, Sumitomo Mitsui (SMFG) y Mitsubishi Tokyo (MTFG), han hecho pública su salida de los números rojos al haber registrado sólidos beneficios en el año fiscal 2003, que finalizó el 31 de marzo pasado. Así dejan atrás diez años de crisis bancaria que ha contribuido a paralizar la economía del país asiático y que parece estar llegando a su fin.

Estos resultados se derivan de los esfuerzos bancarios para reducir los nuevos créditos, acelerar la supresión de los créditos dudosos y del recorte de gastos, pero también de la recuperación económica de Japón, que ha posibilitado la mejora financiera de los prestatarios, y de un mercado cambiario al alza. Sin embargo, estos datos no significan que haya finalizado la lucha de las entidades bancarias para amortizar los créditos dudosos que suman billones de yenes (miles de millones de euros).

Tres de los cuatro primeros bancos del país, con pérdidas en el ejercicio anterior, sumaron beneficios netos de 1.298.180 millones de yenes (9.646 millones de euros). A esa cantidad se le deben restar las pérdidas netas del cuarto grupo financiero, el UFJ, por 402.810 millones de yenes (2.993 millones de euros) en 2003, para tener una visión de los beneficios de los cuatro principales bancos en su conjunto, que totalizan así 895.410 millones de yenes (6.653 millones de euros).

El grupo UFJ, que fue obligado por el Gobierno y los auditores a aumentar fuertemente sus reservas para créditos dudosos, lleva tres años fiscales consecutivos registrando pérdidas, que en 2002 alcanzaron los 608.920 millones de yenes (4.520 millones de euros).

Créditos dudosos

La razón principal por la que el UFJ, que en el último año fiscal fue el favorito de los inversores, ha sido el único de los cuatro grandes en seguir en números rojos se debe, según los analistas, a que ninguno de los tres primeros ha sido tan escrupuloso como él en el recuento de los créditos dudosos.

El primer banco japonés, Mizuho Financial Group, tuvo unos beneficios netos de 406.980 millones de yenes (3.023 millones de euros), en contraste a las pérdidas netas de 2.400.000 millones de yenes (17.651 millones de euros) del ejercicio anterior. Mizuho, al igual que SMFG, se ha beneficiado de la subida de los precios en los mercados financieros nipones, debido a la apreciación de su cartera de acciones.

El aumento en un 47% del mercado cambiario en un año ha supuesto sustanciosas ganancias para los bancos con amplias carteras de acciones, lo que, a su vez, ha aliviado la presión en el ratio de solvencia.El grupo atribuyó la mejora de sus resultados a la devolución fiscal de 58.200 millones de yenes (432 millones de euros), obtenidos como parte de la solución amistosa de un enfrentamiento con las autoridades de Tokio.

El SMFG arrojó un beneficio de 330.400 millones de yenes (2.453 millones de euros) en 2003, a diferencia de los 465.400 millones de yenes (3.456 millones de euros) perdidos el año anterior.

Por su parte, el MTFG registró unos beneficios netos de 560.800 millones de yenes (4.170 millones de euros) en 2003, en contraposición a sus pérdidas netas de 161.500 millones de yenes (1.201 millones de euros) en 2002.

Para este grupo financiero, la mejora de sus resultados se debe a un reembolso fiscal de 42.000 millones de yenes (312 millones de euros) gracias a un acuerdo amistoso sobre un litigio con el Gobierno de la capital.

Respecto al ratio de solvencia, el de MTFG mejoró un 12,95%, lo que le situó por delante del SMFG (11,37%), del Mizuho (11,35%) y del UFJ (9,24%).

La espectacular recuperación de los bancos japoneses revela la necesidad de las reformas que ha aplicado la Agencia de Servicios Financieros, el regulador bancario, desde que la dirige el ministro de Presupuesto y Servicios Financieros, Heizo Takenaka. Takenaka les ha exigido que redujeran a la mitad sus créditos dudosos en cerca de un 4% del total de créditos hasta marzo de 2005, lo que, a la vista de los resultados, parece que ya han comenzado a hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_