_
_
_
_
Apuntes

La Universidad de Alicante se radiografía con la perspectiva del 25 aniversario de su creación

Un informe académico refleja las debilidades y fortalezas de la oferta académica del campus

La realidad de la Universidad de Alicante se visualiza con sus principales indicadores numéricos. Bajo el título Una aproximación a los perfiles más relevantes de la Universidad de Alicante, se ha elaborado un amplio informe que permite hacer un balance general que invita a adoptar medidas. Los problemas de financiación, el descenso en el número de alumnos matriculados o las relaciones entre universidad y sociedad son algunos de los diversos aspectos que analiza numéricamente el informe, con la ventaja adicional que compara estas cifras con la media de las universidades públicas valencianas y las españolas. El documento analiza desde la demanda generada por la universidad a sus indicadores financieros. Así como la oferta educativa de la institución, la estructura de sus recursos humanos, las becas y ayudas al estudio, los precios públicos y su estructura de ingresos y gastos.

El informe ratifica, entre otras cosas, la tendencia de los últimos años al descenso del número de alumnos de primer y segundo ciclo, manifestada en el curso 2001-02 con una bajada de matrícula de un 0,36% respecto al anterior, y de un 2,95% de éste respecto al precedente. Casi la mitad de los alumnos del campus de Sant Vicent, un 48% del total, se dirigen a carreras de ciclo corto y un 52% a las de ciclo largo. Una de las características de la gran mayoría de los alumnos (un 55%) es que se dirigen a enseñanzas sociales, frente a un 19% que lo hacen a las técnicas y un 14% a las humanidades. Un 9% escogen ciencias experimentales y un 3% se matriculan en ciencias de la salud. Estos datos alertan del escaso peso de las titulaciones técnicas, que son las más demandadas y las que presentan mejores salidas profesionales, en la Universidad de Alicante. Además, otro dato de interés es que un 77% de alumnos que ingresan por primera vez lo hacen en las carreras de su primera preferencia.

El alumno del campus de Sant Vicent procede, en su gran mayoría, de la provincia de Alicante (91,1%), un 3,8% es del resto de la Comunidad y sólo 5,4% del resto de España. Datos que reflejan el carácter localista y provincial de la universidad. Tan sólo un 0,4% viene de Europa y otro 0,3% igual del resto del mundo; sin embargo, en estos dos últimos casos la tendencia es al aumento, ya que los alumnos de nuevo ingreso son el 1% en cada caso. Estas cifras alertan sobre "la escasa movilidad de los alumnos" en Alicante.

El estudio recomienda profundizar en el análisis de la oferta educativa como uno de los aspectos "posiblemente más estratégicos en relación a su futuro". La matrícula de posgrado es, en un 69% de los casos, de doctorado y en un 31% de máster, especialista o experto.

Una radiografía del campus quedaría incompleta sin los datos referentes a los recursos humanos y su situación laboral. Ahí destaca que la mayoría de los docentes son profesores asociados: 660 de un total de 1.677 de profesores (en 2002). Asimismo, de ese total 770 son funcionarios y el resto contratados. El estudio destaca los valores comparativamente inferiores de profesores con grado de doctor respecto al conjunto de las universidades públicas. Sin embargo, tiene una ligeramente mayor proporción de personal de administración y servicios respecto al profesorado que las demás universidades (0,55 frente a los 0,51 en el conjunto de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana y 0,49 españolas).

Destaca el informe que obtienen beca dos de cada tres alumnos que la solicitan y que los precios públicos de los créditos docentes, competencia de la comunidad autónoma, están siempre muy por debajo de la media de las universidades públicas españolas. En lo que se refiere a su estructura de ingresos, pone de relieve el estudio que la mayor diferencia que presenta la Universidad respecto a la media es la referida a las transferencias de capital , "elevación que corresponde al esfuerzo financiero conseguido a través del plan de financiación y del correspondiente plan de inversiones". En cuanto a los gastos, el informe destaca la externalización de servicios complementarios cuya principal aportación son los recursos humanos, una situación que produce un deslizamiento de los gastos de personal hacia los corrientes en bienes y servicios y que limita la capacidad de gasto en este tipo de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_