_
_
_
_
_

La atención a los enfermos mentales sufre un "destacable deterioro"

Un informe de Sanidad admite "incumplimiento" del plan del Consell

"La carencia de medios humanos está generando, junto al visible incumplimiento del Plan Director de Salud Mental, importantes demoras en la atención a los enfermos psiquiátricos, así como un destacable deterioro de la calidad asistencial". Este contundente análisis lo elaboró el director general de Atención a la Dependencia, Bartolomé Pérez, en febrero para reclamar refuerzos en las plantillas de las unidades de salud mental. Especialistas consultados por este diario apuntan que todo sigue prácticamente igual.

La Consejería de Sanidad reconoce la carencia de medios en un estudio interno
Más información
A la cola de España

No es ningún secreto que los objetivos marcados para este año del plan de salud mental (2001-2004) están lejos de alcanzarse. Un grupo de psiquiatras encabezado por el catedrático de la Universidad de Valencia Manuel Gómez Beneyto advirtió ya del "considerable retraso" que arrastraba su desarrollo a finales de 2002. Lo que no es tan común es que la crítica salga de la propia Consejería de Sanidad, una de las administraciones impulsoras del documento junto a Bienestar Social.

En un escrito fechado el 4 de febrero y encabezado por el título Solicitud de refuerzos de plantillas para unidades de salud mental, el director general de Atención a la Dependencia, Bartolomé Pérez, admite abiertamente la falta de recursos humanos para ajustarse a las exigencias del plan y los problemas asistenciales que se derivan de esta situación. "Urge incrementar sensiblemente las plantillas al objeto de ofrecer una asistencia mínimamente aceptable, aún manteniéndose lejos de las ratios contempladas en el plan director", apunta.

De acuerdo con el análisis elaborado por Pérez, la cifra de psiquiatras por 100.000 habitantes adultos era en febrero de 3,74 facultativos frente al objetivo de 7 especialistas. En el caso de los psicólogos había 1,91 frente a los seis que debía haber y respecto al personal de enfermería era de 1,52 por los 6,5 del plan. Curiosamente, las cifras que manejan los especialistas son algo superiores a las que baraja Sanidad. En el caso de los psiquiatras, por ejemplo, según sus datos hay 4,7 por cada 100.000 habitantes, no 3,7. Sin embargo, esta matización no altera el análisis de conjunto, que sigue dejando el listón del plan de salud mental a una altura inaccesible. Para llegar a las cifras previstas para este año habría que contratar a 191 psiquiatras (a sumar a los 205 existentes), 228 psicólogos (respecto a los 80 actuales) y 72 trabajadores sociales más (hay 28).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta falta de personal especializado ya fue planteada en las Cortes recientemente por la diputada socialista María José Mendoza. De un lado destacó la falta de profesionales, especialmente los que realizan labores de atención social. Pero además señaló que no hay autorización de la Consejería de Hacienda para los refuerzos que exige el plan de salud y hacer frente a la "congelación de recursos practicada durante los últimos ocho años" en el campo de la salud mental "uno de los colectivos más frágiles y abandonados".

Fuentes de la Consejería de Sanidad sostienen que se han realizado algunas contrataciones y que hay más previstas. Además, recordaron actuaciones inminentes como la apertura en unas antiguas de pendencias del hospital Doctor Peset de un centro destinado a la atención de estos pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_