EU se queda sin representante en Bruselas
Esquerra Unida del País Valencià (EU) no tendrá representación en el Parlamento Europeo. Las elecciones europeas celebradas ayer confirmaron la tendencia a la baja registrada en las últimas convocatorias electorales por la formación que a nivel nacional dirige Gaspar Llamazares, que con sólo 636.283 votos, equivalentes al 4,16% del censo estatal, pasará a tener sólo dos eurodiputados, frente a los cuatro que tenía desde el año 1999, cuando consiguió 1.221.566 votos (5,77%). La baja participación de ayer no ha hecho sino agravar la brecha. En la Comunidad Valenciana, EU cosechó ayer 57.744 votos (3,32%), lo que supone una pérdida de más de 1,3 puntos frente a las elecciones generales de marzo pasado y de casi 2,5 respecto a las europeas de hace cuatro años. La candidata valenciana de la coalición, Marisa Bergaz, que figuraba en el número tres de la lista que encabezaba Willy Meyer, no volverá a Bruselas, donde desde el año pasado ocupaba un escaño tras sustituir a una eurodiputada asturiana.
La pérdida de votos sufrida por EU en las elecciones celebradas ayer ha sido homogénea en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde se ha quedado prácticamente con la mitad de los votos logrados tanto en las generales de marzo como en las europeas de hace cuatro años. Las cosas no cambian si se toman los datos relativos a las provincias o si se tienen en cuenta los correspondientes a las tres capitales valencianas. En casi todos los casos los votos se han quedado reducidos a la mitad.
Pero lo relevante es la evolución de los porcentajes. Así, en Valencia ciudad EU ha pasado del 6,4% del año 1999 al 5,8% de marzo, para quedar ayer en el 4,5%. En Alicante la evolución es parecida: 5,7%, 4,1% y 3.1%, respectivamente. Lo mismo que en Castellón: 4,1% en 1999, 3,4% en marzo pasado y 2,4% ayer. En la Comunidad Valenciana la evolución ha sido: 5,77%, 4,7% y 3,32%, respectivamente.
Los datos dibujan una clara línea descendente que obliga a Izquierda Unida a replantearse muchas cosas. Algo que también tendrá que hacer Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià desde diciembre del pasado año. Los resultados produjeron ayer más desconcierto que decepción en la sede de EU en Valencia, donde Glòria Marcos, que los calificó de "malos", reconoció que "obligan a iniciar un proceso de reflexión interna para ver qué posibilidad hay de recuperar la presencia de EU en el mapa político valenciano". Tras lamentar la escasa participación, Marcos dijo que las instituciones deberían "haber fomentado la participación, ante la previsión de una alta abstención y haber llevado a cabo una campaña informativa". "Parece que los temas de Europa no interesan", añadió la dirigente de EU, quien consideró necesario "hacer ver a la población que cada vez más se toman decisiones en Europa que nos afectan directamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.