Miquel Jordà presenta sonidos e imágenes de los cuatro continentes
Cuatro años. Dos vueltas al mundo. 60 países recorridos. Resultado: 10.000 fotografías, 2.000 minutos de muestras sonoras y 200 horas de vídeo. El artista Miquel Jordà (València, 1963) ha hecho una selección de todo este material y ha editado un libro de fotografías, un DVD y también ha diseñado una instalación en el recinto del Fórum con unas cuantas imágenes y sonidos grabados. Sobre la piel del mundo es el denominador común de este proyecto transversal, que quiere llegar al público a través de la vista y el oído.
La instalación está situada en el acceso de la pasarela que cruza el puerto de Sant Adrià y consiste en una serie de estructuras metálicas que hacen de soporte a las imágenes de Jordà. Además, hay una serie de altavoces que emiten 10 sonidos preparados para cada imagen. "El poder evocador del sonido es muy interesante", explicó Jordà durante la presentación del proyecto.
El libro, editado por Lunwerg Editores, lleva explicaciones en 12 idiomas y se puede comprar en todas las tiendas del Fórum y en las librerías por 14,50 euros. El DVD que lo acompaña dura una hora y se proyectará en las pantallas gigantes del Fórum y también se podrá ver en la página web del evento. El director comercial de Lunwerg, Joaquim Corbera, comentó que no es usual ver buenos trabajos fotográficos de la dimensión de la obra de Jordà y también quiso resaltar la excepción que supone que un libro de estas características se traduzca a tantos idiomas. El objetivo de la editorial es vender el material fuera de España.
Vuelta al mundo
Jordà hizo la primera vuelta al mundo coincidiendo con el cambio de milenio en el año 2000. Esta fecha tenía un significado especial para el artista y quiso plasmarlo visitando los cuatro continentes. Jordà quiso abordar en esta aventura cuestiones como la diversidad religiosa, el enfrentamiento Oriente-Occidente, las desigualdades Norte-Sur, la desaparición de culturas tradicionales, el hipercapitalismo, la superpoblación y el aumento de la pobreza. La selección efectuada por él y un equipo de cuatro personas nos muestra instantáneas de Hong Kong, de la mísera y superpoblada Calcuta, de la locura del ocio de Las Vegas y de la lucha de identidad de los zapatistas en Chiapas, entre muchas otras.
Tanto en el DVD como en el libro se pueden ver una serie de fotografías de todos los lugares en los que pernoctó el artista durante sus viajes. Jordà viajó con una cámara analógica, una digital, otra de vídeo y un minidisc. "La tecnología digital ha cambiado mucho desde que inicié mi viaje; al principio las fotos digitales eran de baja resolución", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.