_
_
_
_
_

El Parlamento debate la ley del Consejo Audiovisual y el acuerdo de Junta y Gobierno sobre la financiación

El pleno del Parlamento andaluz acoge el miércoles y el jueves el debate de totalidad del proyecto de Ley de Creación del Consejo Audiovisual y la comparecencia de la Junta para explicar el acuerdo suscrito el 10 de junio con el Gobierno central en la Comisión Mixta de Transferencias para la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, correspondiente al quinquenio 1997-2001.

La sesión plenaria estará condicionada por la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión de control al Gobierno, ya que coincide con la visita del Rey para presentar el carro Leopard en Sevilla, y de las consejeras de Bienestar Social e Igualdad, Micaela Navarro, Cultura, Rosa Torres, y Salud, María Jesús Montero.

Tanto el portavoz del PP, Antonio Sanz, como la portavoz de IU, Concha Caballero, lamentaron durante la reunión de la Junta de Portavoces que la ausencia "justificada" de Chaves no se haya solucionado cambiando la sesión de control al Ejecutivo a la tarde del miércoles para permitir la presencia de Chaves y que pudiera explicar el acuerdo con el Gobierno de liquidar el anterior sistema de financiación por 2.500 millones de euros.

No obstante, esta cuestión sí será objeto de debate en el pleno, ya que el orden del día incluye tanto una comparecencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a petición propia, para explicar el acuerdo como una proposición no de ley del PSOE en relación con el mismo asunto y otra del PP relativa a la transparencia y control en la distribución de los 2.500 millones de euros procedentes del anterior sistema de financiación.

Estatuto de Autonomía

Por otra parte, la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, se mostró ayer convencida de que los grupos parlamentarios tendrán "máxima autonomía" para abordar el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en caso de que se centralice en el seno de la Comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario, informa Europa Press. También confió en que el debate esté alejado de la "crispación" política. Moreno consideró que la Cámara debe ser el centro del debate sobre la reforma del Estatuto, desde la "normalidad más absoluta" y donde cada partido tenga total libertad para plantear sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar que el Gobierno andaluz ya envió un documento de bases con propuestas de reformas, Moreno estimó que la tarea debe recaer fundamentalmente en los grupos desde la máxima autonomía. La presidenta de la Cámara, que se mostró convencida de que la legislatura va a dar espacios para la "confrontación" en muchos asuntos de actualidad, señaló que en el debate de la reforma estatutaria los grupos deben adoptar posiciones más "generosas" que hagan posible el consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_