González cree precipitado el anteproyecto de maltrato doméstico
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Juan Pablo González, calificó ayer de "precipitado" el anteproyecto de Ley sobre maltrato doméstico elaborado por el Gobierno central, que prevé crear unos 400 nuevos órganos jurisdiccionales, y apostó por una "especialización" de los actuales juzgados.
González estima que el anuncio de los nuevos juzgados tiene un carácter propagandístico cuyo objetivo es crear "un impacto político de dudosa eficacia" en la mejora de la protección a estas víctimas. Para el vocal de CGPJ sería mejor especializar funcionalmente los órganos ya existentes y de esa manera ir adquiriendo experiencia para poder recabar la incidencia de la Ley y las reformas procesales que supone.
En su opinión, lo fundamental es la potenciación del papel del fiscal en la coordinación de la lucha contra la violencia de género y la especialización funcional de los órganos ya existentes.
El anteproyecto de Ley, que está pendiente del informe no vinculante del órgano de Gobierno de los jueces, considera que en el ánimo del agresor está el mantenimiento de la discriminación, y la desigualdad de las relaciones de poder entre hombres sobre mujeres. Para González ello puede suponer la exclusión de aquellos supuestos de venganza y celos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.