El gancho del modelo alemán
El modelo implantado en Alemania es el que mejor cumple los objetivo de un servicio de inspección de vehículos avanzado, según los importadores y los concesionarios y no es desechado por el resto de los protagonistas de esta disputa en el mercado español.
En Alemania se ha optado por un modelo que trata de conciliar la objetividad de las empresas que inspeccionan y la intervención de los talleres. Es un sistema mixto donde las inspecciones sólo las pueden hacer inspectores autorizados que sólo pueden realizar su labor en los centros certificados.
Según Aniacam y Faconauto, el sistema es neutral porque las estaciones de inspección no pueden dedicarse a la venta ni reparación de coches ni a recambios y son las autoridades administrativas las que autorizan a estas estaciones con unos requisitos muy altos de calidad.
Este modelo ha permitido que, aparte de las 1.000 estaciones de ITV que hay en suelo alemán, se pueda pasar la inspección en una red de 35.000 talleres certificados. Mientras el sector de la automoción se halla dividido sobre el modelo más adecuado para realizar la inspección, el nuevo Gobierno nacido de las elecciones del pasado mes de marzo no se ha puesto a estudiar con detalle el modelo que pretende seguir en el futuro. No obstante, el Gobierno sí ha hecho de la mejora de la seguridad vial uno de sus objetivos programáticos por el gran coste de la siniestralidad vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.