_
_
_
_
Reportaje:LOGAN

El coche que cuesta 5.000 euros

Marcos Baeza

La visión moderna del concepto de coche popular que nació a principios del siglo pasado con el Ford T y vivió su época dorada con los Volkswagen Beetle y Citroën 2 CV tras la II Guerra Mundial. Se llama Logan y es la propuesta de Renault para acercar al 80% de la población mundial la posibilidad de acceder a un automóvil "moderno, fiable y asequible", según declaró Louis Schweitzer, máximo dirigente de la marca francesa, durante la presentación del modelo en París.

Un coche de diseño sencillo, pero con soluciones mecánicas actuales y espacio para cinco personas y su equipaje, que cumple con las normativas vigentes en seguridad y emisiones y se venderá en cuatro continentes con unos precios muy competitivos: a partir de 5.000 euros. El ensamblaje en factorías con bajos costes de producción y la utilización de componentes de otros Renault (motores, salpicadero...) son las claves que permiten ofrecer unas tarifas tan reducidas.

Más información
Las ventas de coches cierran un semestre récord al subir un 14,6%

El lanzamiento del modelo responde a criterios financieros. "El Logan garantizará el crecimiento rentable de Renault y nos permitirá cumplir el objetivo de vender cuatro millones de coches en 2010", declaró Louis Schweitzer. Se trata de aumentar la presencia de la marca en todo el mundo para reducir su dependencia de Europa Occidental, que absorbe el 75% de la producción y deja a Renault casi sin alternativas de negocio para crecer cuando se producen caídas de ventas en los mercados europeos importantes, como el francés, que bajó un 6,2% en 2003.

Lanzamiento en fases por países

El Logan, que nace con una previsión de ventas de 700.000 unidades al año, se empezará a comercializar en Rumania el próximo septiembre. A principios de 2005 se lanzará en Rusia; a mediados del mismo año llegará a Turquía y Europa Central y del Este, y, a comienzos de 2006, estará disponible en el norte de África, Oriente Próximo y Suramérica.

En la concepción del Logan ha tenido un papel protagonista Dacia, un fabricante rumano de automóviles adquirido por Renault. Su factoría de Pitesti acogió el programa piloto, y, tras recibir una inversión de 489 millones de euros, será la primera en fabricarlo, con una capacidad de 200.000 unidades al año. Además, el Logan se comercializará con la marca Dacia en varios mercados, una solución que permitirá vender un coche de 5.000 euros sin menoscabar la imagen de Renault.

El Logan se producirá también en Rusia, Irán, Marruecos y Colombia. Fábricas que, al igual que la rumana, contribuirán a lograr el objetivo de precio fijado para el modelo: están cerca de los mercados de destino para reducir los costes logísticos y tienen una mano de obra económica.

El dilema de Europa Occidental

El coche popular de Renault se venderá como Dacia en Europa Central y del Este, Turquía

y la mayoría de países del norte de África y Oriente Próximo. Y como Renault en Suramérica, Rusia, Irán y Marruecos. Las ventas se realizarán tanto a través de las redes comerciales de Renault y Dacia como de las diferentes empresas asociadas en cada país. Y se comercializarán varias versiones: desde una muy básica, que costará 5.000 euros, hasta una superior, que llegará a 8.000 e incluirá un equipamiento correcto, con ABS, airbags frontales y aire acondicionado.

El lanzamiento en Europa Occidental no está confirmado. Depende de cómo evolucione la primera fase de comercialización y también de que se definan otros aspectos, como el precio, que aumentará con los impuestos de los países de la Unión Europea. Así, en España tendría un recargo del 23% (16% de IVA y 7% de impuesto de matriculación). Si a esto le añadimos que sólo se podría vender la versión superior del Logan, porque el mercado europeo exige coches con cierta imagen y buen equipamiento, el precio de venta se situaría en torno a los 10.000 euros. Una tarifa similar a la de los modelos coreanos equivalentes (Daewoo Kalos cuatro puertas, Kia Rio...), que reduciría su competitividad.

Pero hay otros factores que dificultan la comercialización del Logan en Europa Occidental. Renault teme que pueda afectar a su imagen de marca, y, sobre todo, que sus ventas reduzcan las de los Clio y Mégane, dos de sus principales pilares comerciales en los mercados europeos occidentales.

La experiencia de Fiat

La estrategia de Renault para aumentar sus ventas lanzando un coche asequible para los mercados emergentes no es nueva. Fiat inició en 1996 la comercialización global del Palio, un familiar sencillo con precios entre 5.000 y 7.000 euros. Y en 2001 dio un nuevo empujón al proyecto lanzando una versión renovada que se produce actualmente en seis factorías: Brasil, Polonia, Turquía, China, Egipto y la India.

Las ventas, con una media de 300.000 unidades anuales en los últimos años, no han alcanzado la previsión original de 450.000, en parte por la crisis económica de Argentina y también por la caída del mercado turco. Pero han permitido a Fiat liderar el mercado brasileño, con una cuota del 25%, y empezar a tener presencia en la India.

Además, parece que Renault no va a ser la última marca en lanzar un coche popular con vocación global. Sus competidoras francesas, Peugeot y Citroën, se han aliado con Toyota para producir un pequeño utilitario en una nueva planta conjunta situada en la República Checa. Será el coche más barato de las tres marcas y se venderá en toda Europa.

El Logan se comercializará en algunos mercados con la marca Dacia, un fabricante rumano de automóviles adquirido por Renault que ha sido clave en el desarrollo del modelo.
El Logan se comercializará en algunos mercados con la marca Dacia, un fabricante rumano de automóviles adquirido por Renault que ha sido clave en el desarrollo del modelo.

EL LOGAN, AL DETALLE

EL COCHE POPULAR de Renault tiene un diseño sencillo y funcional. No entusiasma con su línea, pero ofrece un interior apropiado para las necesidades familiares y comparte la calidad de fabricación y la fiabilidad mecánica de los automóviles modernos.

El Logan mide 4,25 metros de largo y cuenta con cinco buenas plazas y un gran maletero de 510 litros. Sus motores, 1.4 y 1.6 de gasolina (75 y 90 CV) y 1.5 dCi turbodiésel (65 CV), ofrecen prestaciones correctas y cumplen con la actual normativa europea de emisiones, una de las más exigentes. Y la carrocería supera también las pruebas de choque en vigor: Renault espera obtener una calificación de tres o cuatro estrellas en los test de Euro NCAP (el máximo son cinco), que se realizan a velocidades superiores a las estipuladas en la normativa comunitaria.

El nuevo Logan se ofrecerá en tres versiones. La más básica costará 5.000 euros, tendrá una imagen austera y sin adornos y no incluirá ningún elemento de equipamiento. En cambio, la superior, que costará 8.000 euros, presentará una carrocería más vistosa (parachoques pintados, llantas de aleación...) y dispondrá de airbags frontales, ABS, aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos, dirección asistida y cierre centralizado.

Por lo demás, la utilización de componentes de otros Renault ha sido la pieza clave que ha permitido reducir los costes de desarrollo y poder mantener el objetivo de precio fijado. Así, todo el interior (salpicadero, volante y paneles de las puertas) procede de las primeras generaciones del Clio; la suspensión delantera se ha tomado del Clio 2003; la trasera, del nuevo Modus, y el sistema ABS de frenos es idéntico al que montan los Mégane actuales.

LOS ICONOS DE LA MOTORIZACIÓN MUNDIAL

- FORD T

El precursor del automóvil actual. El T fue el primer coche que se fabricó en una cadena de montaje en serie y también el primero que se vendió a precios populares. Este invento de Henry Ford nació en Estados Unidos y tuvo una producción masiva: 16 millones de unidades entre 1909 y 1927.

El modelo original llevaba un motor 2.8 de cuatro cilindros y 20 CV que le permitía alcanzar 65 km/h. Pero, aparte de su velocidad, elevada para la época, destacaba también por su simpleza y robustez: podía circular por cualquier terreno y se reparaba fácilmente. Además se fabricaron todo tipo de versiones: dos y cuatro plazas, carrocerías cerrada o descapotable, cupé, furgoneta, tractor y hasta quitanieves.

- VOLKSWAGEN BEETLE

El escarabajo es uno de los coches más populares de la historia. Motorizó a la sociedad alemana de la posguerra, se convirtió en objeto de culto de los hippies norteamericanos en

los años sesenta y marcó el comienzo de la era moderna del automóvil. La producción en serie comenzó en 1945 y se ha mantenido hasta el año pasado. En total se fabricaron 21,5 millones de unidades, y en 1972 ya había superado el récord de producción del Ford T.

El Volkswagen, que significa coche del pueblo en alemán, se creó por encargo de Hitler y fue diseñado por el ingeniero Ferdinand Porsche. El primer modelo montaba un motor Boxer de 4 cilindros, 1.1 litros y 24 CV que alcanzaba 100 km/h.

- CITROËN 2 CV

André Citroën, fundador de la marca, revolucionó la industria del automóvil en la posguerra con el popular 2 CV. El modelo francés fue el primer coche de gran tirada con tracción delantera (el escarabajo tenía propulsión trasera). Y tanto su motor Boxer de dos cilindros refrigerado por aire como las suspensiones con muelles interconectados, que le conferían un estilo dinámico muy característico, fueron otras de sus aportaciones más curiosas.

El 2 CV se fabricó en Francia durante 41 años (de 1949 a 1990) y se produjeron más de cinco millones de unidades. El primer modelo tenía 9 CV, alcanzaba 65 km/h. y llevaba un techo de lona que se recogía como una persiana para destapar el interior.

- SEAT 600

El seiscientos no ha sido uno de los coches más importantes de la historia del automóvil, pero tuvo un papel clave en la motorización de España. Fue el primer vehículo de muchas familias, contribuyó a dinamizar la sociedad y la economía, y se convirtió, además, en el símbolo del desarrollo español de los sesenta.

Se mantuvo en producción desde 1957 hasta 1973 y se fabricaron casi 800.000 unidades. El primer modelo costaba 65.000 pesetas, montaba un motor 0.6 de cuatro cilindros con 21 CV y superaba los 90 km/h. Y gracias a su motor trasero ofrecía cuatro plazas en sólo 3,2 metros de longitud. También hubo una versión descapotable y otra de cuatro puertas, que se denominó 800.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_