_
_
_
_
_

Las ventas de coches cierran un semestre récord al subir un 14,6%

A tenor del dato récord de junio, ANFAC prevé una aceleración del 7% en las matriculaciones este año

El nuevo presidente de La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Juan Antonio Fernández, ha asegurado hoy que las ventas de turismos en el presente ejercicio podrían acelerarse hasta una tasa del 7% interanual, y hasta rebasar los 1,5 millones de unidades. Esta previsión mejora las estimaciones anteriores de enero en las que se habablaba de un alza de entre un 2% y un 3% y supondría rebasar la marca récord lograda en 2001.

Las nuevas previsiones de la patronal responden a la buena evolución de las ventas de coches en junio y al excelente dato de venta de todoterrenos, con un 27,2% de crecimiento en junio y un 24,9% en el semestre. Según las cifras presentados hoy, las matriculaciones subieron en junio un 15% interanual insólito, a 158.914 unidades. El mes pasado se cerró así un semestre históricoal lograr el registro de 789.612 unidades y un crecimiento del 14,6%.

Más información
Los vendedores de coches, contra la vuelta a las matrículas autonómicas
La venta de coches mantiene su fortaleza al subir el 8,9% en mayo
El coche que cuesta 5.000 euros
Un coche de ciudad original y económico
Las ventas de coches en Europa crecen un 3,5% en el primer semestre, impulsadas por España
Las matriculaciones de turismos alcanzaron en julio un récord histórico
Las ventas de coches caen un 1,7% en octubre

El Plan Prever constituye uno de los datos destacados del mes pasado, ya que sus operaciones aumentaron un 18,3%, con algo más de 35.617 operaciones realizadas, con lo que ya son 193.047 las bajas tramitadas en lo que va de año.

Los deberes del Gobierno

Fernández de Sevilla, en su primera intervención pública ante los medios de comunicación, ha aprovechado para pedir a la administración pública los deberes que la industria española del automóvil "ya ha hecho". En concreto, espera que dote al país y al sector del "mejor marco posible para hacer más atractiva la inversión extranjera y continuar con la creación de puestos de trabajo".

Ha explicado que los fabricantes españoles tienen una dependencia del exterior muy alta y traer Investigación y Desarrollo a España significa sacarla de las casa matrices, principalmente en Francia y Alemania, países con un entramado jurídico que propicia las inversiones en I+D. Por último, ha tildado de "ridícula" la rentabilidad de éstos, que en conjunto han pasado del 1,7% de 1999 a apenas el 0,7% en 2003, un mal, en su opinión, que afecta al sector del automóvil en el resto del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_