ERC anuncia que la Generalitat promoverá una ley de lenguas del Estado español
El conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Bargalló, anunció ayer en un acto electoral de la coalición Por la Europa de los Pueblos que el Gobierno catalán promoverá la elaboración de una ley de lenguas del Estado español. El objetivo de esta ley debería ser, dijo Bargalló, consagrar en España lo que ahora se pide a la Unión Europea: que el catalán, el vasco y el gallego sean también lenguas de uso con la Administración española, junto con el castellano.
Bargalló explicó que su pretensión es reunir en septiembre próximo a representantes del Gobierno central, de los Ejecutivos del País Vasco, Galicia y Cataluña y de las cuatro academias de la lengua para elaborar de común acuerdo un anteproyecto de ley.
La aspiración de Bargalló es que esta ley logre el consenso de todos los partidos y los Gobiernos afectados, pero el conseller en cap advirtió ya que "la ausencia de alguien no tiene por qué impedir la materialización del proyecto". Aunque de forma elíptica, Bargalló se refería a los Ejecutivos de Baleares y la Comunidad Valenciana, que desde que son gobernados por el PP han rechazado colaborar con la política cultural y lingüística de la Generalitat.
"Paradoja hipócrita"
La exigencia de reconocimiento oficial por la Unión Europea de las lenguas cooficiales en España ha hecho caer en la cuenta a sus promotores catalanes de que se pedía a Bruselas lo que no se aplica en España. Bargalló señaló que "podría darse la paradoja absolutamente hipócrita de que todos quieran que el catalán sea oficial en Europa pero que no se diga nada de que también lo tiene que ser, junto con el vasco y el gallego, en todo el Estado español".
En paralelo a esta iniciativa, que se halla todavía en fase embrionaria, el Gobierno catalán prepara la creación de una Agencia Catalana para el Multilingüismo, encargada de hacer efectivo en Cataluña, según dijo Bargalló, "el compromiso en favor de la diversidad y la tolerancia lingüística". Esta agencia dispondría de un observatorio de la creciente multiplicidad lingüística existente en Cataluña. La política lingüística de la Generalitat se basará, afirmó, "no en lo que existió en el pasado sino en la actual realidad social".
El primer candidato de la coalición (ERC, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Partido Socialista de Andalucía, entre otros), Bernat Joan, apuntó que como eurodiputado propondrá la creación de una agencia similar para toda Europa, con el objetivo de garantizar la pervivencia de la diversidad lingüística "ignorada por los Estados jacobinos" y que su sede esté en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.