La SEC investiga si Halliburton pagó sobornos por un contrato en Nigeria

Halliburton, uno de los mayores proveedores mundiales de servicios para la industria petrolera, informó ayer de que la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) investiga pagos en relación a un proyecto de gas natural en Nigeria. En un comunicado divulgado ayer, Halliburton, el mayor contratista en Irak, indicó que representantes del Departamento de Justicia y la SEC han pedido la cooperación de la empresa y que proporcione información sobre el proyecto.

Las sospechas se centran en un proyecto obtenido por TSKJ, una compañía privada de responsabilidad limitada registrada en la isla de Madeira (Portugal) y propiedad a partes iguales de Technip, de Francia, Snamprogetti de Holanda, que es una filial de ENI SpA de Italia, JGC Corporation, de Japón, y Kellogg Brown & Root, una división de Halliburton. Las autoridades francesas creen que Kellogg Brown & Root pagó 180 millones en sobornos para conseguir el proyecto cuando el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, era directivo de Halliburton.

"Aunque Halliburton no cree haber violado" la ley, ha abierto una investigación interna, según el comunicado. En él precisa no poder garantizar que el Gobierno llegue a una conclusión diferente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción