_
_
_
_

El Síndic insta a la plena integración de la mujer en las fiestas de Alcoi

La Asociación Fonèvol ha encontrado en el Síndic de Greuges un apoyo a su lucha para la integración de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. La queja que el colectivo alcoyano planteó al Síndic denunciaba el apoyo económico que el Ayuntamiento de Alcoi presta a Asociación de San Jorge pese a que la máxima entidad festera y organizadora de las fiestas de Alcoi "discrimina a las mujeres". El Síndic se hace eco de la queja y recomienda al Ayuntamiento que valore seguir apoyando económicamente a la Asociación de San Jorge mientras "siga obstruyendo la participación integral y plena de la mujer en las Fiesta de Moros y Cristianos". El Ayuntamiento acaba de destinar una partida de 400.000 euros para la asociación festera.

La institución que preside Bernardo del Rosal insta además al consistorio a que adopte medidas para fomentar la igualdad en la participación progresiva de hombres y mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos. La asociación Fonèvol, que integran un centenar de personas, no descarta recurrir a los tribunales en caso que el Ayuntamiento "no cambie su actitud" y haga caso de las recomendaciones del Síndic de Greuges antes de que sean aprobados los próximos presupuestos.

En su informe el Síndic de Greuges establece que los reglamentos de la Asociación de San Jorge y las 28 filaes moras y cristianas de Alcoi se ajustan a la ley y que su lenguaje no es sexista. "Es en la ejecución y aplicación de la normativa cuando se producen los comportamientos discriminatorios", agregó Ballester. El Síndic de Greuges cuestiona también que la justificación historicista sea objetiva, racional, ya que la Asociación de San Jorge reconoce que estas fiestas son una representación simbólica de tradición.

La difusión de esta resolución del Síndic se produjo un día después de que se produjera una crisis en la Asociación de San Jorge. La Asamblea de la máxima entidad festera no renovó en el cargo a Rafael Romá, que había sido presidente durante los últimos cinco años y que el jueves por la noche optaba a la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_