_
_
_
_

Salud dice que el agua de todas las playas es óptima para el baño

Sólo 9 de las 226 playas andaluzas tienen problemas higiénico-sanitarios, y exclusivamente en la arena y no en el agua, y en cuatro de estos casos es consecuencia de los recientes temporales, según destacó ayer la directora general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz. Ruiz destacó que el agua de las 226 playas andaluzas inspeccionadas se encuentra en "óptimas condiciones higiénico-sanitarias", según revelan los últimos análisis efectuados en 318 puntos del litoral andaluz. Estos análisis, que comenzaron a realizarse en marzo y se prolongarán durante todo el verano, únicamente han detectado anomalías en nueve playas y sólo en su arena, lo que supone que los problemas afectan sólo al 3,5% del litoral terrestre.

La provincia de Almería es la única que no presenta anomalía alguna, tanto en sus aguas, como en la arena de sus 67 playas censadas. Granada, por el contrario, es la que suma más deficiencias -cuatro, entre sus 28 playas-, aunque en los casos de las playas de Albuñol de La Juana y de La Rábita estas anomalías consisten en que la primera está inaccesible por la realización de obras y la segunda está sometida a trabajos de regeneración. La playa granadina de Melicena, en Sorvilán, está afectada por los recientes temporales y la de Casarones, en Rubite, presenta filtraciones en la arena a causa de una fosa séptica situada por encima de la zona de baño.

Vertidos en Vélez

La provincia de Málaga presenta problemas en la arena de tres de de sus 73 playas: Lagos, en Vélez-Málaga, con vertidos de aguas residuales y La Paloma, en Casares, y la zona del río Manilva en la playa de las Sabinillas, en Manilva, con una limpieza deficiente.

La única anomalía detectada entre las 43 playas de Cádiz es el estancamiento de aguas residuales en Bolonia, en el término municipal de Tarifa. Entre las 15 playas de Huelva sólo se han comprobado anomalías en la del Espigón, donde existen deficiencias en la limpieza de la zona de baño.

La directora general de Salud Pública enfatizó que estos resultados permiten "transmitir a la opinión pública que la situación de partida es inmejorable a comienzo de la temporada de baños porque todas las playas están en condiciones óptimas para el baño". Josefa Ruiz añadió que la situación de partida "es mejor que la del año pasado" y explicó que los ciudadanos pueden alertar de cualquier problema higiénico-sanitario que descubran en las playas andaluzas en su distrito sanitario.

Técnicos de la Consejería de Salud toman muestras de la arena y del agua de las playas andaluzas con una periodicidad media de una vez a la semana, en 318 puntos repartidos en los 581 kilómetros de costa andaluza. Desde el pasado marzo se han realizado 1.508 muestreos que han permitido la elaboración de 4.524 análisis microbiológicos, 10.556 análisis macroscópicos de las aguas y 1.540 de las arenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_