_
_
_
_
_
TRES MESES DESPUÉS DEL 11-M | La investigación policial y judicial

Interior cierra la renovación de las cúpulas de la policía y la Guardia Civil

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior cerró ayer la renovación de las cúpulas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía con el nombramiento de los nuevos comisarios generales de Policía Judicial y de Documentación y Extranjería. La reestructuración incluye el cambio de los dos jefes de la lucha antiterrorista en ambos cuerpos. Jesús de la Morena, quien dejó el cargo para encargarse de la seguridad de Iberia, ha sido sustituido por Telesforo Rubio, hasta entonces comisario de Chamartín (Madrid). En la Guardia Civil, la jefatura de Información y Policía Judicial ha sido ocupada por Atilano Hinojosa, quien sustituye a José Manuel García Varela, ascendido a la Subdirección General de Operaciones tras la jubilación de Faustino Vicente Pellicer.

La policía comunicó ayer que el comisario que detuvo a Luis Roldán y a los asesinos de la joven Anabel Segura, Juan Antonio González García, abandona la Jefatura Superior de Murcia para sustituir a José García Losada al frente de la judicial, conocida coloquialmente como la pringue. Al mando de Documentación y Extranjería se sitúa José Ignacio Araujo, procedente del Plan Nacional sobre Drogas, en sustitución de Emilio Baos.

El cambio comenzó con la sustitución al frente de la Subdirección Operativa de la Policía del veterano Pedro Díaz-Pintado por el no menos veterano Miguel Ángel Hernández-Chico. Junto a él ascendió a comisario general de Seguridad Ciudadana José Marín Manzanera, procedente de Cádiz, al que dio el relevo Santiago Cuadro. En la misma tacada fue nombrado máximo responsable de la Policía Científica Miguel Ángel Santano Soria, que ya mandaba a los policías de bata blanca de Madrid, para sustituir a Carlos Eliseo Corrales. La renovación incluye a los responsables de Formación (Emilio Prieto por Felipe Nieto) y Personal (Antonio Rodríguez por Juan López). En la Guardia Civil se esperan nuevos ascensos antes de final de mes, mientras que la policía abordará en días cambios en las jefaturas superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_