Las cartas a Taysir Alony
Entre las comunicaciones intervenidas que Instituciones Penitenciarias facilitó a Interior sobre las supuestas vinculaciones entre Al Qaeda y ETA figuran dos que mantuvo en la cárcel Taysir Alony, sirio nacionalizado español, casado con una ceutí, corresponsal de Al Yazira que durante la guerra de Afganistán fue el único al que los talibanes permitieron seguir en Kabul. Recibió el vídeo de Bin Laden en el que éste reivindicó para Al Qaeda el 11-S. Varios meses después entrevistó al jefe de Al Qaeda en una tienda de campaña. Garzón le acusa de enviar dinero a miembros de Al Qaeda para financiar la yihad. Ahora está en libertad.
En una de esas comunicaciones, Alony señala que "el pueblo español es muy solidario y no merece" una campaña de castigo contra sus intereses por parte de Al Qaeda. En la otra, una carta que la presa etarra Lourdes Cerrato envía a Alony, se puede leer: "Euskal Herria también ha sufrido, sufre y sufrirá aún más aún las embestidas del capitalismo, imperialismo de un pueblo invadido. Pero estamos en el llamado Primer mundo. El Estado español es aliado de Estados Unidos, lo que os sitúa frente a él e inventarán lo que sea con tal de acallarnos".
En una de esas comunicaciones, Alony señala que "el pueblo español es muy solidario y no merece" una campaña de castigo contra sus intereses por parte de Al Qaeda. En la otra, una carta que la presa etarra Lourdes Cerrato envía a Alony, se puede leer: "Euskal Herria también ha sufrido, sufre y sufrirá aún más aún las embestidas del capitalismo, imperialismo de un pueblo invadido. Pero estamos en el llamado Primer mundo. El estado español es aliado de Estados Unidos, lo que os sitúa frente a él e inventarán lo que sea con tal de acallarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.