"Me sorprende que no se hayan fijado en Ceuta"
8 de febrero de 1998. Carta de José Ignacio de Juana Chaos a Belén Uzquiano
"Pedí el vis a vis para el mes de febrero y me han dicho que en febrero no hay sitio y que tiene que ser pero el 7 de marzo así que he renunciado a él pues para el 7 de marzo no estaré yo para ir al vis...
...Tú tómate las cosas con tranquilidad ¡eh!, y no te pongas nerviosa que como se suele decir después de la tempestad llega la calma y además llegado el momento estos me alimentarán a la fuerza que es lo que pretendo con las consiguientes consecuencias.
Así que estáte tranquila. En el talego hay que pelear porque si no cada vez te van puteando más. Aquí no existe la estabilidad, esto es una cuerda en que cada cual tira para un lado...
...Te voy a contar un detalle para que te des cuenta del esquema mental con el que funcionan. Las cartas nuestras, después de intervenidas, las meten en un sobre grande para entregárnoslas. Eso o grapadas se hace en todas las cárceles. Siempre se le pone el nombre al sobre y nos las dan. Bueno... pues resulta que aquí se dieron cuenta que los sobres que ellos nos daban los reutilizábamos poniendo encima del nombre nuestro una etiqueta adhesiva. Entonces ¿qué hacen?, pues además del nombre llenan todo el sobre de rayas y garabatos para estropearlos. Sin comentarios...
Y con los musulmanes no te puedes imaginar. Al 90% de los chavales que traen a aislamiento les curran... es que Melilla es socialmente la típica estructura colonial. Los españoles son la administración (militares y funcionarios de todo tipo), los judíos e hindúes son los comerciantes y negociantes; y los musulmanes son los miserables de su propia tierra. A mí lo que me sorprende es que con los follones que hay aquí a pocos kilómetros, en la misma frontera con Argelia, todavía no se hayan fijado en Ceuta y Melilla y el insulto que esta situación supone para todo el mundo musulmán. Marruecos alguna vez dice algo pero de forma muy tenue y lo que está claro es que si los integristas quisieran los españoles echaban a correr de aquí en una semana, igual que echaron a correr del Sáhara.
Te voy a pedir un favor, son dos cosas: la primera que te enteres de si en Donostia hay algún traductor que me pueda traducir una carta al árabe, ya que los musulmanes que hay por aquí apenas saben escribir. La segunda es que te enteres de las direcciones de periódicos y medios de comunicación marroquíes y argelinos, sobre todo me interesan los más integristas. Te estarás preguntando que cómo te vas a enterar de estas cosas, pero bueno... pregúntale a Edorta que como está metido en el mundillo intelectual sabrá dónde buscar. Siempre se podría escribir una carta en francés, pero bueno... preferiría en árabe. Cuando tengas eso me lo dices ¿vale?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.