_
_
_
_

Barberá aceptará cualquier solución para financiar la Copa del América

La alcaldesa ve normal que el Gobierno contacte con ACM

Sara Velert

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró ayer abierta a cualquier solución que garantice la financiación de la Copa del América y el éxito de su organización. Barberá aceptó incluso la posibilidad de que el Gobierno cree una sociedad estatal para gestionar el proyecto al asegurar que no está "cerrada a nada". La alcaldesa consideró "normal" que el Ejecutivo se interese por un contacto directo con ACM, propietaria de los derechos de la Copa.

El Gobierno estudia la posibilidad de que una sociedad estatal controle el proyecto si la Administración central asume toda la inversión. Barberá entregó a Solbes el pasado martes un plan que prevé 1.600 millones de inversión para la dársena interior del puerto y su entorno, y obras de mejora en la ciudad. El Ayuntamiento y la Generalitat, que forman parte del Consorcio Valencia 2007 junto con el Gobierno, no aportan fondos a las obras, lo que ha llevado al Ejecutivo a revisar la gestión del evento. El PSPV exigió ayer al Consell que aclare cuánto dinero invertirá en la Copa.

Barberá afirmó ayer que en su entrevista con Solbes no se mencionó una posible sociedad estatal, al tiempo que subrayó que sigue con "la mano abierta al proyecto global y común" con el Gobierno y la Generalitat. La alcaldesa afirmó que la Copa del América tiene como instrumento de gestión el Consorcio Valencia 2007, pero que no está "cerrada a nada" para garantizar la financiación. Barberá consideró "completamente normal" el interés del Gobierno por tener contacto directo con la empresa suiza ACM. El Ayuntamiento es el habitual interlocutor de ACM.

La alcaldesa, en declaraciones antes de inaugurar una escuela medioambiental, rechazó "que el Ayuntamiento no quiera poner nada" a la financiación de las obras y defendió que el plan estudiado con el anterior ministro de Economía, Rodrigo Rato, permitía costearlas sin gravar los presupuestos de ninguna Administración. El plan preveía una operación urbanística en la que se desafectarían terrenos del puerto para viviendas, servicios de ocio y terciario después de 2007. "El Estado dispone, igual que Valencia, de suelo" que valdría lo que acordaran las Administraciones implicadas. "Nadie será el que tenga que pagarlo todo", insistió.

Barberá ha exigido para Valencia "el mismo trato" que recibieron Barcelona, con los Juegos Olímpicos, y Sevilla, con la Exposición Universal. El Ayuntamiento de Barcelona impulsó la creación de Holding Olímpico, SA (Holsa), con el 51% el Gobierno central y el 49% del poder municipal. Holsa ejecutó las obras "más emblemáticas" desde una "corresponsabilidad económica" que supuso una fuerte inversión por parte de la ciudad, explica el Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa defiende que el Ayuntamiento aporta al proyecto parte de la dársena interior. Sin embargo, el convenio firmado en 1997 para iniciar la desafección del suelo portuario nació para desarrollar el Balcón al Mar, y la cesión de los terrenos, por completar, se condicionó a la ejecución de varias obras, entre ellas el acceso norte. El proyecto del Balcón al Mar preveía una zona comercial y de ocio, pero no viviendas.

La Autoridad Portuaria lleva hoy a su consejo de administración "la cesión de uso" de suelo adyacente al Muelle de la Aduana para las prerregatas de otoño. El puerto también aprobará un informe final sobre los diques en los que se prolongará el canal de la Copa, una vez acabado el periodo de alegaciones antes de la declaración de impacto. El canal está pendiente de adjudicación y el Instituto de Crédito Oficial estudia un préstamo puente para iniciar la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_