_
_
_
_
_

Calendario de un conflicto

El acuerdo que Junta y Gobierno cerraron ayer en Madrid pone fin al mayor conflicto que han tenido ambas administraciones en los últimos ocho años. Éste es un calendario de los hechos más destacados.

- 1996. El Gobierno del PP alcanza un acuerdo con los nacionalistas de CiU para el sistema de financiación autonómica del periodo 1997-2001. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha rechazan el sistema. El nuevo modelo no reconoce la población real de la comunidad, lo que excluía a 365.000 andaluces a efectos financieros.

- 1997. La Junta recurre por primera vez la Ley de Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional por la financiación autonómica y la ley que regula la financiación de las autonomías.

- 1998. La Junta recurre de nuevo la ley de presupuestos. El Consejo de Política Fiscal y Financiera modifica el sistema. El Gobierno andaluz afirma que el cambio se hace porque se ha demostrado que el sistema ha fallado.

- 1999. La Junta recurre los presupuestos. Además, recurre a la Audiencia Nacional porque el Gobierno retiene el 2% de los fondos que tiene que enviar a la comunidad, relativos a 1997.

- 2002. Junta y Gobierno negocian para resolver el conflicto, pero las conversaciones fracasan de forma estrepitosa a finales de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 2004. El PP propone en al campaña electoral del 14 de marzo el pago de 2.500 millones para resolver el litigio. La Junta acepta, pero el Gobierno dice que el acuerdo ha de ser tras los comicios. La victoria del PSOE en Madrid permite cerrar el conflicto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_