La mayoría de los españoles apoyan los matrimonios gays
Jóvenes y mujeres están más de acuerdo
Más de la mitad de los españoles son partidarios que se legalice el matrimonio de parejas del mismo sexo y de que éstas puedan adoptar, según una encuesta de Gallup cuyos resultados se dieron a conocer ayer. El trabajo se basa en 1.010 entrevistas realizadas el mes de marzo. La adopción tiene un mayor rechazo (no está de acuerdo un 27,5% de los encuestados). Sólo se opone al matrimonio el 20,8%.
Acerca de la cuestión de la adopción conjunta por parejas de homosexuales, el 54,1% está de acuerdo, y al 14,2% le resulta indiferente. Gays y lesbianas ya pueden adoptar individualmente, y las lesbianas pueden someterse a procesos de inseminación.
El apoyo a la adopción por parejas homosexuales no llega al 50% entre los hombres, los mayores de 55 años y en los de clase baja. Sólo entre quienes tienen más de 65 años hay más desacuerdo que acuerdo con la medida. Un 48,7% no ve diferencia entre que dos hombres o dos mujeres se hagan cargo del niño. Un 27,6% cree que dos lesbianas lo harían mejor.
Sobre el matrimonio, los más jóvenes (con edades entre 15 y 24 años) y los de clase alta son los más favorables (más del 77% está de acuerdo). Sólo en el caso de los mayores de 65 años la aprobación no llega al 50%.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, interpretó estos resultados como fruto de la "pedagogía social" de gays y lesbianas, haciendo suyo el requisito expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien puso esta tarea como requisito para aprobar las leyes correspondientes.
"Está claro que la sociedad apoya nuestras reivindicaciones. Ahora sólo falta que el ejecutivo inicie los trámites para garantizar esta igualdad y el cumplimiento de sus promesas", añadió Gimeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.