CC OO y UGT plantan a Aguirre ante el nuevo presidente del CES

La toma de posesión de Francisco Cabrillo, nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), se convirtió ayer en el escenario de un duro enfrentamiento de los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) con el Gobierno regional. Los nueve consejeros de los sindicatos en el CES abandonaron la toma de posesión de Cabrillo y denunciaron el "desprecio absoluto del diálogo social [por parte del PP] y la pérdida de independencia del CES".

El detonante de ese enfrentamiento fue el protocolo establecido para la toma de posesión de Cabrillo. "El CES es un órgano institucional; no un órgano del Gobierno regional. Desde ese punto de vista, el protagonismo es de los miembros del CES, pero el acto estaba configurado como la toma de posesión de un miembro más del Gobierno de Esperanza Aguirre", explica Fernando Sánchez, secretario de Relaciones Laborales de UGT. "En la mesa, junto a la presidenta y a Cabrillo, estaban los consejeros de Economía, Fernando Merry del Val, y Hacienda, Engracia Hidalgo. "Se nos ha ninguneado. Lo que está ocurriendo en el CES es incalificable: no había sitio para los consejeros, ni estaba previsto que tuviéramos turno de palabra para expresar cuáles deben ser las prioridades en la nueva etapa", dice Sánchez.

"No nos han consultado sobre la terna para elegir presidente. El acto de ayer es una reedición del proceso de designación de los consejeros, entre los que destacan tres ex altos cargos del Gobierno de Aznar. Hay una clara intervención política en el CES para vaciar de contenido las funciones consultivas de ese organismo", afirman CC OO y UGT.

Disculpas

Tras el incidente, Aguirre "pidió disculpas y reconoció que había sido un error", afirma Sánchez. Fuentes del Ejecutivo regional confirmaron ese gesto de la presidenta y atribuyeron la organización del acto al CES. CC OO y UGT sí estuvieron presentes en la toma de posesión del anterior presidente del CES, Manuel Aragonés, como miembro del Tribunal Constitucional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS