Los camioneros acuerdan un incremento del 5% en las tarifas del transporte para paliar la subida del gasóleo

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las asociaciones de cargadores (los usuarios del transporte) acordaron ayer una subida del 5% en los precios que se pagan por el traslado de las mercancías para paliar la subida del gasóleo. El Ministerio de Fomento actuó como mediador del acuerdo.
El incremento de las tarifas del transporte lo propuso el CNTC como consecuencia de las fuertes subidas producidas en los últimos meses del precio del combustible, que representa más del 30% del conjunto de los costes de explotación, según los transportistas. En el último año, el precio medio del litro del gasóleo ha pasado de costar 68,5 céntimos de euro a cerca de 75, lo que supone un incremento que ronda el 9,5%.
El CNTC agrupa principalmente a la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), la patronal del sector que representa al 66% de las empresas de transporte (33.800 compañías con más de 130.000 vehículos), y a la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), que aglutina mayormente a camioneros autónomos.
Como consecuencia del acuerdo suscrito ayer, los transportistas que, entre el 1 de enero de 2003 y el 9 de junio de 2004, no hayan subido sus precios a los cargadores, deberán aplicar íntegramente esta subida del 5%. Aquellos que, por el contrario, hayan aplicado un porcentaje inferior de subida de precios en el citado periodo, deberán completarlo hasta alcanzar esta cifra.
La CETM calcula que más de un 98% de los transportistas no han podido realizar ningún tipo de subida de precios en los últimos años, dándose la circunstancia de revisiones a la baja, por parte de los cargadores, en no pocas ocasiones. Ahora los camioneros no dejarán de repercutir el aumento de los costes en los cargadores y éstos, a su vez, terminarán por trasladarlo al consumidor final.
Ayer, el precio del crudo retrocedió hasta los 34,80 dólares y ya acumula una caída del 10% en una semana, por lo que si se mantiene la tendencia, tal vez no sea necesario un nuevo aumento de las tarifas del transporte a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































