_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Eurocopa 2004

La fiesta latina de Henry

El as francés revela que sus futbolistas preferidos son Cassano, Raúl, Vicente y Figo

Mueve una ceja Thierry Henry y al menos dos docenas de periodistas de distintas nacionalidades tratan de escrutar su significado. Da un paso adelante el delantero francés y un enjambre de gente se dispone a seguirlo. Henry llega a esta Eurocopa en plena madurez, convertido en uno de los mejores futbolistas del planeta después de su formidable temporada en el Arsenal. Y, sin embargo, se comporta con una asombrosa naturalidad. Ayer, sin ir más lejos, se paseaba en chanclas, pantalones cortos y una camiseta de la selección francesa por el pabellón de deportes de Santo Tirso, un pueblecito a 40 kilómetros de Oporto donde se entrena el combinado de Jacques Santini. Sin darse la menor importancia. Más de una hora estuvo charlando con los periodistas y menos mal que llegó el jefe de prensa de la selección y le advirtió -"¡Titi, que ya pasa del tiempo!"-, que si no, ahí sigue, explicando en tres idiomas, francés, inglés e italiano, su forma de entender el fútbol. "Me encanta Cassano [el delantero italiano del Roma]. Juega como si estuviera en el patio de su casa", sentenció. ¿Y quién más le gusta? "Raúl, Vicente, Figo...", se quedó pensando unos segundos sin añadir nadie más a la lista. Todos latinos, ¿siente debilidad por el futbolista latino? "No es eso. Me gustan los que me hacen saltar de mi asiento", matizó, rodeado como estaba de periodistas ingleses a quienes también se aprestó a complacer, ensalzando la honradez en la cancha de los inventores del fútbol. Y fue más allá en su declaración de intenciones: "Si marco un gol y no juego bien, no estoy feliz", dijo quien ha ganado, a sus 26 años, una Liga francesa con el Mónaco (1997) y dos inglesas con el Arsenal (en 2002 y 2004), además de un Mundial (1998) y una Eurocopa (2002) con Francia. Entre medias, un paso frustrante y fugaz por el Juventus (1999).

"Alemania no me preocupa, haga lo que haga estará en la final"
Más información
Albelda dispara la alarma

Sentado en una silla, Henry se sintió ayer tan cómodo que lanzó un par de bromas para deleite de su entregada audiencia. La primera, al describir el juego de su compañero en el ataque francés, Trezeguet. "Si hay 20 tíos en el área, el balón siempre le cae a él. Podemos pensar que es suerte, pero no puede serlo cuando sucede tantas veces. Así que un día probé y me coloqué donde él estaba, en el segundo palo, pero entonces se movió y la pelota se fue tras él". Más tarde, el as francés se atrevió con una ironía. ¿Qué piensa de Alemania? "No me preocupa. Haga lo que haga, estará en la final".

Ya más en serio, la principal favorita para Henry es Italia. "Su defensa es increíble", advirtió. Pero también teme a Portugal. Al preguntarle por ella, su expresión se endureció. "A Portugal su público la va a ayudar mucho. Será muy difícil de batir", dijo. Y es que se pueden cruzar en cuartos de final.

Francia se estrena el domingo ante Inglaterra en Lisboa, y a Henry le asomó cierta irritación ante la insistencia de los periodistas ingleses en recordarle que se enfrentará a muchos de sus compañeros de la Liga. "Para ser honestos, me da igual jugar o no contra Inglaterra. Para mí esto es un juego, una fiesta". Sobre Owen, su opinión pareció una crítica disfrazada de elogio: "Admiro lo que hace: eso de estar todo el partido en el área contraria esperando yo no puedo hacerlo. Necesito moverme".

Henry se ejercita en el entrenamiento de ayer.
Henry se ejercita en el entrenamiento de ayer.ASSOCIATED PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_