El 83% de las universidades tiene desplegado algún tipo de conexión Wi-Fi
La seguridad es la principal preocupación para extender la conexión a todo y para todos - Las politécnicas no destacan por sus instalaciones - El 75% de los centros estrenó la comunicación en este curso académico
La Universidad de Murcia y la Universidad Europea de Madrid son las únicas con conexión inalámbrica en todas sus instalaciones y para todas las personas (profesores, alumnos y empleados), según la encuesta de Ciberp@ís entre las 64 universidades españolas con campus (fueron excluidas la Menéndez Pelayo, la Universidad a Distancia y la Oberta).
En el lado contrario del espectro tecnológico universitario se encuentran el 17%, que no tienen conexión inalámbrica alguna. El resto extiende la conexión sólo en parte de sus instalaciones, principalmente bibliotecas y cafetería. En algunos casos la conexión Wi-Fi está restringida a los profesores y al personal (Cantabria y Baleares). En otros puede acceder el público en general (como la de Huelva).
Las universidades españolas se están quedando sin cables. O al menos están prescindiendo de gran parte de ellos. La mayoría utilizan ya las conexiones inalámbricas para acceder a sus redes internas y, por ende, a Internet, aunque sólo dos ofrecen una cobertura del 100% en sus campus, según la encuesta de Ciberp@ís. No tienen conexión Wi-Fi algunas universidades como la de Barcelona, A Coruña, Pontificia de Salamanca, Miguel Hernández, Internacional de Andalucía, Francisco de Vitoria, País Vasco, Salamanca, la Laguna, San Antonio y Camilo José Cela. En la encuesta no se han considerado las dos universidades a distancia por su distinto concepto de campus
De las 53 universidades restantes que tienen alguna conexión Wi-Fi, en 25 de ellas su cobertura apenas alcanza al 20% del campus. Pese a lo que pudiera parecer, no son las universidades denominadas "politécnicas" las más conectadas, al contrario. Las de Valencia, Madrid y Cartagena tienen menos del 15% de cobertura. Sólo se salva la Politécnica de Cataluña, con el 40%.
Aunque no se llama "politécnica", la Universidad Europea de Madrid (UEM), privada, concede una gran importancia a los estudios tecnológicos. Además, sus 6.500 estudiantes tienen desde hace cuatro años conexión inalámbrica con sus ordenadores en cualquier rincón del campus de Villaviciosa de Odón.
Lo mismo sucede en la universidad pública de Murcia, aunque en este caso, la extensión del campus es mucho mayor y también los posibles beneficiarios de la conexión: más de 32.500 estudiantes.
La universidad murciana acaba de completar la cobertura en sus cuatro campus gracias a 350 antenas que dan servicio wireless a 36.500 personas entre estudiantes, profesores, administración y servicios, según Tomás Jiménez, director del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas (ATICA).
4.200 ordenadores
"El edificio de ATICA alberga el nodo central de toda la universidad, así como la salida a RedIRIS de 1 GB de todas las universidades y centros de investigación de la región. Gracias a los 180.000 euros aportados por los fondos FEDER y los acuerdos con la empresa Cisco se ha podido desarrollar el proyecto", explica Jiménez.
La Universidad de Murcia tiene 4.200 ordenadores fijos conectados tanto a la red interna como a Internet. Además hay repartidas 800 tarjetas PCMCIA para acceder inalámbricamente desde un portátil. De éstas, 400 son de adjudicación fija, generalmente profesorado, y las otras 400 son para prestar. Cualquier alumno que tenga un portátil puede acceder gratuitamente.
Mayo y junio no son los meses de más actividad estudiantil en el campus, pero en el bar de la Universidad de Murcia se ven estudiantes que comparten mesa, pero no actividades. Mientras unos comen, otros trabajan o juegan con su ordenador sin necesidad de hilos.
En la encuesta, todas las universidades anuncian proyectos para el próximo curso, aunque a todos les preocupa, antes de llevarlos a cabo, la seguridad de sus redes informáticas; algo que, apesar de todo, no va en contra de las puertas abiertas. Las universidades de Huelva, UEM y la UOC ( su centro de oficinas) dan acceso wireless a Internet a todo el que pase por allí, esté vinculado o no a la universidad, y por supuesto, gratis.
Desde el certificado digital hasta el encriptado de todos los datos que se transmiten, hay que aplicar políticas de seguridad fiables. En el caso murciano, Cisco ha instalado un sistema de seguridad para el estándar 802.1x con un algoritmo propio llamado Leap. Cisco también ha participado en el despliegue Wi-Fi en Granada, otra universidad que se acerca a la cobertura total de su campus.
En general, el proceso de seguridad pasa por descargar una utilidad cliente y seguir un protocolo de autentificación segura para entrar en la red privada virtual. Basta con poner la dirección de correo que se tiene en la UM (Universidad de Murcia) y la correspondiente contraseña para acceder a todos sus servicios.
Libre para todos
En el campus de la UM el acceso es permanente tanto en los propios recintos como en un radio de aproximadamente 100 metros de cada antena, lo que permite acceder con un portátil desde la terraza de un bar, o un edificio que se encuentren cerca de alguno de los campus. Su implantación es demasiado reciente como para dar cifras de uso. Casi el 75% de las universidades con wireless han empezado el despliegue este curso académico y prometen tenerlo totalmente acabado durante el curso que viene.
Los centros ya con varios cursos de experiencia cifran en unas 10.000 el promedio de conexiones diarias a través de wireless. Son las de universidades de Deusto, Castilla-La Mancha, San Pablo y la UEM. En general, los responsables de las telecomunicaciones saben que hay que dar tiempo al tiempo y, por tanto, no seguir el ejemplo de la Universidad Camilo José Cela, que instaló en su campus la conexión inalámbrica en 2002 y la eliminó por falta de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.