_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

IU considera "inaceptable" cerrar el concierto por 2.500 millones

IU rechazó ayer la cifra acordada entre el Gobierno central y el autonómico para liquidar la deuda del sistema de financiación autonómica del periodo 1997-2001. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró "inaceptables" los 2.500 millones de euros que hoy se firman. Valderas tildó de "sinsentido" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, rubrique la propuesta que el PP hizo en la campaña electoral de las elecciones del 14 de marzo.

En conferencia de prensa en Córdoba junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Diego Valderas también rechazó la intención del consejero de Economía, José Antonio Griñán, de destinar parte de los 2.500 millones a mejorar la deuda a corto plazo y el pago a proveedores. Valderas abogó por invertir el dinero en políticas sociales y de fomento del empleo.

No obstante, Valderas no consideró necesario, como opina el PP, que la Junta Electoral tome cartas en el asunto al firmarse el acuerdo a sólo tres días de las elecciones europeas. El coordinador regional de IU no entendió por qué la Junta "no ha puesto sobre la mesa de diálogo" la deuda histórica.

"Silencios"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, denunció que el PSOE y la Junta quieren aprovechar el acto de hoy para cerrar la etapa de reivindicaciones para Andalucía, informa Europa Press. Caballero llamó la atención sobre los "silencios" de Manuel Chaves, que "ya ha eliminado de su vocabulario conceptos como deuda Histórica". "Chaves pretende saldar con 2.500 millones de euros todas las reivindicaciones para Andalucía y situarse en las nubes", apuntó.

Caballero calificó de "tomadura de pelo" la forma y el contenido del "acuerdo con el que Chaves pretende cerrar una etapa de reivindicaciones para Andalucía". "Chaves ha renunciado a más de 2.000 millones de euros en lo que debe ser la liquidación por el anterior sistema de financiación, pero a la vez, ha dejado en mal lugar al Parlamento andaluz, pues ha olvidado la reclamación global de 16.000 millones de euros", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, dijo que "no es lógico" que el Gobierno andaluz "cierre este acuerdo sin dar explicaciones y rendir cuentas ante el Parlamento andaluz". "El acuerdo es muy injusto tanto en la cantidad como técnicamente, puesto que no tiene base ni política", indicó.

También dijo que es "una tomadura de pelo" que la Junta quiera utilizar parte del "dinero para solventar deuda corriente o de proveedores" y exigió que se dedique a inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_