Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Loli Soria, paleontóloga

Ha muerto Dolores Soria Mayor, Loli, a los 55 años. Pequeña de cuerpo, poca voz y sólo las palabras necesarias para ayudar. Como investigadora y científica de primera clase, era muy apreciada por sus colegas paleontólogos mamiferistas en todo el mundo. Era una autoridad en carnívoros de la era terciaria o cenozoica, en linajes extinguidos de rumiantes que se encuentran fósiles en yacimientos españoles del oligoceno y el mioceno sobre todo. Conocía bien la evolución de los mamíferos de Suramérica.

Tuvo responsabilidad principal en los célebres yacimientos de Layna, de Venta del Moro, de Loranca, del Cerro Batallones, y en los primeros trabajos de un equipo español junto al lago Natrón, en Tanzania. Formaba parte del equipo conjunto del Museo Nacional de Historia Natural de París y el de Ciencias Naturales de Madrid, que lleva varios años descubriendo yacimientos de mamíferos fósiles en Namibia y estudiando su evolución.

Investigadora metódica, ejemplar e infatigable, tampoco se cansó nunca de ayudar a todos, de atender, de sonreír. Por eso todos la querían, la queremos tanto, y la lloramos. La ausencia de su mirada y de su sonrisa entre nosostros sólo se verá compensada con la pervivencia de su espíritu investigador, su entrega y su amistad en la nueva generación de jóvenes científicos que aprendían a su lado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004