_
_
_
_

Partidos y asociaciones alegan contra la reforma de la M-30

Los grupos cívicos dicen: "No más coches. Otro Madrid es posible"

La oposición municipal de Madrid (PSOE e IU), así como asociaciones y sindicatos, presentó ayer en el Ayuntamiento sus alegaciones a los proyectos de remodelación de la M-30 que discurren junto al río Manzanares, cuya retirada reclaman para someter el conjunto de las obras a evaluación ambiental e información pública. Antes de hacerlo, representantes de las asociaciones contrarias a las obras exhibieron una pancarta en la que se leía: "M-30: no más coches. Otro Madrid es posible".

El portavoz socialista en la Comisión de Urbanismo, Félix Arias, explicó que las alegaciones de su grupo a estos proyectos "exigen la evaluación ambiental y un estudio global sobre patrimonio cultural, zonas verdes y riesgos de inundación en edificaciones en ese tramo del río". El edil teme que la canalización de las aguas subterráneas pueda provocar la inundación de los inmuebles situados en la ribera, por lo que exigió que se "reinicie" todo el proceso, y amenazó con un recurso contencioso-administrativo y una demanda ante la UE si el Consistorio no reconsidera el proyecto.

La concejal de IU Concepción Denche exigió también la retirada de la totalidad de los proyectos, y denunció que los periodos de información pública abiertos por el Ayuntamiento para recoger alegaciones son "una mascarada". "Es un proceso de simulación democrática abierto por el alcalde como paso previo a la imposición de una reforma de la M-30 que sólo responde a sus deseos", añadió. "Gallardón dice que en los otros proyectos se han aceptado el 83% de las alegaciones, cuando sólo se han admitido cuatro" de las 280 presentadas, dijo Denche.

La Plataforma de Colectivos de Arqueología ha presentado alegaciones por considerar que las obras pueden destruir los restos arqueológicos de las terrazas del Manzanares. "La exención de evaluación de impacto ambiental va a impedir la plena investigación y conservación de los yacimientos", añade, "por lo que la comprensión de estos periodos [históricos] quedará condicionada por la fuerza de la excavadora y la tuneladora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_