_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de España

Madrid revisará la ayuda prometida para la reconstrucción

El Gobierno va a revisar los compromisos financieros con la reconstrucción de Irak adquiridos en la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid el año pasado, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, durante la visita que realizó a Washington a finales de abril, aseguró que España mantendría tales empeños, valorados en 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros).

Ayer, el ministro afirmó, sin embargo, que "no sabe si se mantendrá la cifra", tras constatar que, a lo largo de los últimos 12 meses, "no se ha hecho prácticamente nada" por aplicarla. Puso como ejemplo que, de los 15 millones de dólares comprometidos como ayuda al desarrollo, se han dado únicamente tres.

A la vista de estos resultados y de la nueva situación que se abre en Irak con el consenso alcanzado ayer en la ONU, el Gobierno ha comenzado ya una evaluación tanto de los compromisos del Gobierno anterior como de los posibles sectores en los que España pueda actuar en condiciones técnicas y económicas "razonables". Para ello, ha sido llamado a consultas a Madrid el encargado de negocios en Bagdad, Marcos Vega. Moratinos informó de que no hay proyecto de modificar por el momento la situación física ni el nivel de representación de la delegación diplomática que Vega dirige.

El ministro insistió, por lo demás, en que el ámbito preferente de la aportación española a la reconstrucción de Irak será el político, y, a ese respecto, destacó que, tras el traspaso de la soberanía, el próximo 30 de junio, se pondrán en marcha una conferencia nacional iraquí, la organización de un proceso electoral y la elaboración de la nueva Constitución. Moratinos descartó cualquier envío de guardias civiles en misiones de orden público, pero no de asesores y observadores para tales procesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_