14 grupos luchan contra la piratería en un disco conjunto
La Fundación Autor piensa que el negocio de la copia ilegal de discos está cerrando puertas a los talentos por descubrir. Por eso ha patrocinado el disco No a la piratería (Vale Music), con el que 14 grupos nuevos piden una oportunidad para grabar un álbum en solitario. Los seleccionados por la compañía han sido Strombers, La Sonrisa del Diablo, El Correo del Zar, Nub, El Grito de Milena, La Rueda, Cork, Flores del Mal, Ego,
El Secreto de Judith, Nómadas, Alberto Navarro y Zalasha y el dúo JuanShows. Éste último abre el compacto con el tema ¿Dónde irán?, en el que reflejan la situación de las discográficas en España. Los artistas presentarán No a la piratería en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Bilbao y Valencia.
Según cálculos de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual, la piratería terminó en 2003 con 1.200 puestos de trabajo y 80 empresas, la mayoría tiendas de música. "Un grupo de ocho personas con 25 duplicadoras puede hacer 125.000 copias de discos mensuales y ganar más de 100.000 euros al mes", afirmó el director de la oficina, Pedro Farré, en la presentación del álbum ayer en Madrid. "Los jóvenes deben saber que quien está detrás de este negocio son las bandas organizadas de la inmigración y el narcotráfico", continuó Farré, quien asegura que hay algunas redes de 40 personas copiando en 14 pisos a la vez.
"De cada 10 discos que se editan sólo uno da beneficios. Por eso nos es imposible sacar todos los que quisiéramos y se nos ocurrió la idea de unir a los grupos para darlos a conocer", dijo Ricardo Campoy, presidente de Vale Music, la discográfica de los éxitos de Operación Triunfo. La compañía editará el disco del grupo que más votos reciba en su página web (www.valemusic.com/oportunidad). "Estamos entre los 10 países con más piratería del mundo, al nivel de China o Ucrania. Somos un país tercermundista", denunció Campoy, que criticó al PP, "no aplicó la ley antipiratería", y confió en que el Gobierno del PSOE tome medidas, "como en Italia, donde el índice de piratería es muy bajo porque se multa al comprador".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.