_
_
_
_
Entrevista:Elecciones Europeas

Debate en Antena 3 entre los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas

Borrell: "Justificaron la guerra con mentiras" - Mayor: "Usted tuvo que dimitir por corrupción"

El segundo debate entre los dos principales candidatos a las elecciones europeas siguió el mismo guión que el primero. Los temas estaban acordados por los equipos de José Borrell y Jaime Mayor y los tiempos de intervención de cada bloque, ajustados a los 45 minutos de duración de la confrontación dialéctica. Desde el comienzo, Mayor cargó su discurso de descalificaciones al contrario, al que acusó de mentir y al que recordó un episodio pasado relacionado con "la corrupción", según el candidato popular. Borrell esquivó la imputación de Mayor e insistió en denunciar la política del Partido Popular que "metió a España en la guerra de Irak". Lo que sigue resume las intervenciones de los candidatos durante el debate celebrado ayer en Antena 3. Por riguroso acuerdo de los dos partidos, comenzó el candidato socialista a exponer su posición respecto al futuro europeo.

Borrell: "Ustedes dijeron mentiras muy gordas para justificar la guerra de Irak"
Mayor: "No mezcle temas. Le contestaré en el Parlamento Europeo. Eso no tiene que ver con lo social"
Mayor: "Su partido debe explicar por qué le elige como candidato si dimitió por razones de corrupción"
Borrell: "Han creado ustedes una situación en Oriente Medio y la UE muy difícil de recuperar"
Mayor: "España no ha ido sola a Irak hay otros 11 países que, por cierto, siguen allí con sus tropas"
Borrell: "¿Usted votaría en contra de que se pueda hacer investigación con células madre?"
Borrelll:"Los españoles lo quieren saber ahora para formarse una opinión a la hora de votar"
Mayor: "España no ha dividido a Europa. Fueron los señores Chirac y Schröder"
Más información
El BNG denuncia que el bipartidismo supone un "fraude para Galicia y para Europa"
Un manifiesto de intelectuales pide que vuelva a IU el "voto prestado" al PSOE
Zapatero augura una nueva victoria socialista "frente a la prepotencia y la manipulación"
El PP fracasa en su intento de reprobar a Caffarel en el consejo de RTVE
"Sí, para que los que quieren menos Europa no puedan parar al resto"
Sólo cuatro nuevos miembros cumplen el Pacto de Estabilidad
Rajoy: "El PSOE no repetirá en esta campaña la vergüenza del 13-M"
"Son útiles para avanzar rápido respetando las políticas comunes"
El debate de Mayor y Borrell en Antena 3 no logró igualar en audiencia al de Tele 5

José Borrell. Europa está en una encrucijada. Es un continente pacificado, reunificado e integrado económicamente. Y qué más queremos hacer. Hay partidos y países que son europeístas y entusiastas, países que quieren una unión política para defender un modelo social y no sólo una economía de mercado. Hay otros países que son euroescépticos, que les basta con que Europa sea un gran mercado. El PP está en esta segunda categoría y además ha dividido a Europa con la guerra de Irak. Es contradictoria la posición del PP que, por una parte, pide ser fuertes en Europa y por otra dice que volvería a hacer la política de Aznar: bloquear la Constitución europea, llevarnos a la guerra de Irak y dividir Europa. El 14 de marzo los españoles votaron un cambio para volver a Europa.

Jaime Mayor. Usted ha empezado como terminó el anterior debate, es decir, mintiendo. Ha dicho que bloqueamos la Constitución, y es mentira. Ha dicho que estamos al servicio de los Estados Unidos, y es mentira. Ha dicho que dividimos a la Unión Europea, y es mentira. Su partido debe explicar por qué usted dimitió el primer día que iba a ser candidato a las elecciones generales por razones de corrupción y, sin embargo, ahora sí le sirve para su candidatura a la Unión Europea. No abusen de sus palabras, porque los hechos desmienten sus propias actitudes. Nunca España ha estado mejor que con el Gobierno del PP.

José Borrell. En los últimos años de su historia, Europa ha avanzado mucho en lo económico pero a nosotros los socialistas nos falta todavía la Europa social. El euro está bien, pero sólo el euro no basta. Tenemos que hacer compatible el crecimiento con la estabilidad. La estabilidad presupuestaria es fundamental pero además debemos avanzar en la armonización fiscal y en la convergencia social. Con ustedes, la divergencia en términos sociales es preocupante y ha aumentado. Nos queda mucho por hacer, especialmente en materia social.

Jaime Mayor. Hace cinco días, en el debate que tuvimos en la otra cadena de televisión, el señor Borrell no dijo la verdad. Nosotros, en estos ocho años, la sociedad española, con las políticas del PP ha producido una aproximación a la media europea, que ha sido el doble de lo que significó el Gobierno socialista. Cuando nos acercamos a la Unión Europea, nos llamaban cerdos, junto a Portugal, Italia y Grecia. Éramos los que nunca podíamos estar en la primera velocidad de la Unión Europea. Porque no crecíamos. Eso ha cambiado con el PP en el Gobierno, hemos creado 1.500 empleos nuevos al día. Y eso significa que ha habido un esfuerzo social, porque la España social es la España del empleo.

José Borrell. Cuando se dice algo hay que citar las fuentes. Léase el informe de la Comisión Europea del mes de marzo de este año, y allí verá los ritmos de convergencia. Donde hay cifras sobran opiniones. Ahora estamos a siete puntos en convergencia social, y estábamos a cuatro puntos. Ustedes votaron en el Parlamento europeo contra la investigación con células madre para la investigación sobre enfermedades degenerativas. Y lo hicieron por sus prejuicios religiosos. ¿Usted votaría otra vez en contra de que se pueda hacer la investigación con células madre?

Jaime Mayor. Ya se lo diré en el Parlamento Europeo.

José Borrell. Los españoles lo quieren saber ahora.

Jaime Mayor. No me interrumpa. No mezcle usted temas. Cuando hablo de la España social hablo de la Seguridad Social. Todo el mundo sabe cómo la dejó el PSOE y cómo la dejamos nosotros.

José Borrell: Ustedes dijeron mentiras muy gordas para justificar la guerra de Irak. Han creado ustedes una situación en Oriente Medio y una división en la Unión Europea muy difíciles de recuperar. Aquí la gente espera que hablemos del futuro de Europa que ha quedado gravemente comprometido por la política que ustedes han hecho con dos grandes errores, involucrarnos en la guerra de Irak y alejarnos de Alemania y Francia, que han financiado los fondos de cohesión que hemos recibido.

Jaime Mayor. Usted defiende muy bien los intereses de los franceses y de los alemanes. Yo me conformo con defender lo mejor que sé los intereses de los españoles. España no ha dividido a la Unión Europea. Usted vuelve a mentir. Fueron los señores Chirac y Schröder. España no ha ido sola a Irak, hay otros 11 países más, que por cierto siguen allí con sus tropas. España no envió tropas a la guerra sino misiones de carácter humanitario. Ayer ya, los americanos, con franceses y alemanes, están confirmando que nos están dejando aislados a los españoles. España está quedando aislada internacionalmente. Porque ahora es la política de la nada, se está quedando colgado de la brocha, sin pintar nada. Ustedes dejarán de hablar de la guerra cuando terminen las elecciones, y han retirado las tropas para ganar las elecciones. No son razones de paz.

José Borrell. O sea, que para defender los intereses de España en Europa no han encontrado nada mejor que aliarse con el Reino Unido, que siempre ha estado en contra de los fondos de cohesión, y Polonia, que es el país con el que tendremos que entrar en disputa para repartir esos fondos. Francamente, no parecen los mejores aliados para los tiempos que se vienen encima. Si volvieran a gobernar, ¿volverían a mandar las tropas a Irak? ¿O lo dirá cuando le venga bien? Ahora me habla usted de la ONU. Nosotros hemos contribuido al consenso. Probablemente no se podría haber aprobado esta resolución si no hubiera habido países como España pronunciándose contra la guerra, que fue un error histórico. Y si no, explique a los españoles las ventajas de esa guerra. ¿El mundo occidental y el mundo islámico están mejor?

Jaime Mayor. No mezcle temas. Creía que era un hombre ordenado y hoy está muy desordenado y caótico en sus exposiciones. La cuestión que tenemos es el terrorismo, que es el principal problema de los Gobiernos europeos y de los ciudadanos europeos, y el aislamiento o la soledad de España que se está quedando aislada en el contexto internacional. Marruecos ha firmado un acuerdo preferencial con Estados Unidos. Y Francia y Alemania han establecido nuevos lazos. ¿Y España dónde está? Y todo por su obsesión de machacar al Partido Popular. El señor Zapatero o mintió o le engañaron cuando dijo que retiraba las tropas porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no iba a ser capaz nunca de alcanzar una resolución. Ahora, ¿dónde vamos a estar?

José Borrell. Es un sarcasmo que utilice la palabra mentir cada tres minutos. Usted caricaturiza la realidad con la historia del aislamiento de España. Estamos con el consenso de los que han votado una resolución que nos parece mejor que lo que había, aunque no nos satisface. Lo social tiene que ver con la salud, y la salud tiene que ver con las células madre.

Jaime Mayor. Me ha recordado usted "el devengo" con el tema de las células madre. El problema que tenemos que afrontar va a ser el terrorismo, no la guerra de Irak. Va a ser Al Qaeda, no la guerra de Irak. La Unión se hizo esencialmente contra las guerras de franceses y alemanes. Lo que ha sustituido a las guerras es el terrorismo.

Jaime Mayor y José Borrell, antes del debate celebrado en Antena 3.
Jaime Mayor y José Borrell, antes del debate celebrado en Antena 3.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_