_
_
_
_
Elecciones Europeas

El BNG denuncia que el bipartidismo supone un "fraude para Galicia y para Europa"

Xosé Hermida

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), integrado en la coalición Galeusca, intenta recuperar el voto útil perdido a favor del PSOE en las elecciones generales del 14-M. Los nacionalistas están convencidos de que fue la polarización entre PP y PSOE la que les privó de uno de los tres diputados que tenían hasta entonces en el Congreso, y ahora tratan de recuperar sus apoyos con el mensaje de que la campaña europea presenta un escenario político distinto. "El bipartidismo supone un fraude para Galicia y para la misma Europa", declaró ayer durante un mitin en Lugo el primer candidato del BNG, Camilo Nogueira, quien aspira a revalidar su escaño en el Parlamento de Estrasburgo.

Nogueira explicó que ninguno de los candidatos de los dos grandes partidos se está ocupando de los verdaderos problemas de Galicia, entre los que citó el futuro de la construcción naval, su conexión ferroviaria con el resto de la Península, la producción láctea y el crecimiento del empleo. En su proclama contra el bipartidismo, Nogueira también recordó que en el Parlamento Europeo el BNG está adscrito al grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea, una tendencia "absolutamente necesaria para acrecentar la fuerza de la izquierda". El veterano dirigente nacionalista también auguró que el primer candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, será en la Cámara de Estrasburgo "un diputado tan irrelevante como lo fue la socialista Rosa Díez".

Más información
Debate en Antena 3 entre los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas

Fichajes del Bloque

El mitin de ayer en Lugo contó con la presencia estelar de uno de los fichajes del BNG para estas elecciones, el periodista gallego afincado en Francia Ramón Chao, un hombre muy vinculado a la gestación intelectual del movimiento antiglobalización junto a su amigo y compañero Ignacio Ramonet. Uno de los recursos de los nacionalistas para intentar recuperarse en estoa comicios ha sido la incorporación a sus listas y a sus actos de personajes del mundo de la cultura sin militancia política. Además de Chao, entre los candidatos que el BNG aporta a Galeusca figura el actor Luis Tosar, uno de los rostros que más se distinguió en la plataforma Nunca Máis durante la catástrofe del Prestige. En algunos de sus actos, Nogueira también ha contado con el apoyo de escritores como Manuel Rivas, Suso de Toro o Víctor Freixanes, y de otra de las que fueron más activas portavoces de Nunca Máis, la cantante Uxía Senlle.

La reducción del cupo español de eurodiputados ha abocado al BNG a presentarse por vez primera en coalición. En las anteriores elecciones, los nacionalistas consiguieron situar a Nogueira en Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_