_
_
_
_
Elecciones Europeas

Rajoy: "El PSOE no repetirá en esta campaña la vergüenza del 13-M"

El líder popular dice que van a ganar porque se votará "con la cabeza y con el corazón"

Mariano Rajoy proclamó ayer en Gijón y en Santander que el Partido Popular ganará las elecciones el 13-J porque el PSOE "no repetirá la campaña del 13-M pues algo de vergüenza les tiene que quedar". Esa "campaña del 13-M" a la que tanta importancia da Rajoy se resume en las manifestaciones espontáneas ante las sedes del PP y el envío masivo de mensajes de móvil exigiendo la verdad antes de votar.

Más información
Debate en Antena 3 entre los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas

"El próximo sábado, ni [Alfredo Pérez] Rubalcaba ni otros van a hacer campaña porque les quedará un poco de vergüenza para volver a hacer aquello", proclamó Rajoy después de que sus teloneros tildaran al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados de "protagonista de la jornada de reflexión".

El líder del PP sustituyó ayer al candidato de su partido a las europeas europeas, Jaime Mayor Oreja, que comenzó su debate con José Borrell en Antena 3 justo cuando Rajoy concluía su mitin de Santander. Tanto en la capital cántabra como por la mañana en Gijón, Rajoy acentuó su apelación a "los sentimientos" de los votantes del PP como banderín de enganche.

"El domingo vamos a votar con la cabeza y con el corazón", afirmó Rajoy. "Para decir lo que pensamos y para expresar nuestros sentimientos y nuestro juicio sobre lo que pasó el 14 de marzo y los días anteriores". Rajoy invitó a volver a votar al Partido Popular "a los casi 10 millones" de ciudadanos que lo hicieron el 14 de marzo con una promesa: "Estarán más felices después de hacerlo".

"Ahora tendremos la mitad"

Junto al corazón, el líder del PP apeló a las opiniones de sus votantes sobre lo que está haciendo y, sobre todo, deshaciendo el Gobierno socialista. Su primera proclama fue ridiculizar el eslogan del PSOE: "Volvemos a Europa". Se mofó en estos términos: "Eso debe querer decir que antes no estábamos. Según ellos, no estábamos pero teníamos los mismos votos que Francia y Alemania, y ahora que vamos a volver gracias a ellos tendremos la mitad".

Ése fue su resumen de la pérdida de poder que tendrá España si renuncia al reparto de votos del Tratado de Niza y acepta lo que se propone en la convención. "Si quieren ir a Europa a perder el peso político que consiguió José María Aznar que no vayan, porque es mejor para España y los españoles que las cosas se queden como están".

Los militantes del PP bramaron el habitual: "¡Dales más caña!". Él contestó que lo "tenía difícil porque se la dan ellos solos". Entre las risotadas de su afición recordó que "se dan y se quitan medallas" y tienen "un desmedido afán por parar todas las decisiones que adoptó el anterior Gobierno".

En Asturias y Cantabria hay infraestructuras a medias y Rajoy criticó "la paralización de las obras" que, según él, ha decidido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Ha parado las infraestructuras. La ministra, en un alarde de inteligencia, finura e inteligencia, dice: "¡Qué obsesión tiene la gente porque el AVE llegue a su pueblo!". Pues sí, yo tengo esa obsesión, como ustedes también", proclamó en medio de una ovación de sus partidarios.

Los intereses de España

En clave europea, enfatizó que esas obras se cofinancian con fondos estructurales de la Unión Europea y su mantenimiento depende de los célebres votos. "El PP defiende que España mantenga el mismo peso que logró en el Tratado de Niza y se lo exigirá al Gobierno", declaró. Rajoy ve prioritario el mantenimiento de esa capacidad de decisión en la UE, aunque eso implique un nuevo retraso en la firma de la Constitución europea. El Gobierno tendrá el apoyo del PP si no cede y defiende los intereses de España", remachó.

Y para "pedir responsabilidades" al Gobierno socialista también pidió el voto. "Hay que votar con la cabeza. A un partido que acabó con la corrupción. Que logró acercar la renta española a la media europea cuando en 1996 no podíamos ni entrar en el euro. Y que ha sabido situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo". Concluyó su mitin cántabro con una queja: "¡Qué difícil es conseguir las cosas y qué fácil es desbaratarlas por demagogia, oportunismo, falta de patriotismo y por ser un irresponsable".

Mariano Rajoy saluda a los asistentes al mitin de Santander.
Mariano Rajoy saluda a los asistentes al mitin de Santander.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_