_
_
_
_
Elecciones Europeas

Un manifiesto de intelectuales pide que vuelva a IU el "voto prestado" al PSOE

Carlos E. Cué

El eje de la campaña de Izquierda Unida pasa por convencer a una parte de los votantes que se fueron al PSOE en las generales de que vuelvan a apoyar a la federación. La mejor manera que han encontrado sus dirigentes de lanzar ese mensaje consiste en presentar un manifiesto de apoyo a IU firmado por más de 60 conocidos artistas e intelectuales.

Entre ellos están Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Moncho Alpuente, Bernardo Atxaga, José Manuel Caballero Bonald (que precisamente ayer recibió el premio Reina Sofía de Poesía), Juan Echanove, Almudena Grandes, Luis Landero, Juan Diego Botto, Eduardo Mendicutti, Javier Álvarez, Asunción Balaguer, Rosana Pastor, Miguel Bardem, Felipe Benítez Reyes, Jordi Dauder, Benjamín Prado, Natalia Dicenta, Belén Gopegui, Pedro Guerra, Juan Diego, Kiti Manver, Juan Margallo, Joan Margarit, Carmen Paris, Luis Pastor, Lolo Rico o Enrique Simón.

Más información
Debate en Antena 3 entre los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas

El manifiesto pide el voto para Izquierda Unida "ahora", porque, según los firmantes, "la federación ha demostrado que su trabajo es imprescindible en la España progresista de hoy". Y también "porque su presencia asegura una política de izquierdas para toda la sociedad". El texto ofrece otros motivos para apoyar a IU: "Porque la política debe pertenecer a los ciudadanos, sin humillarse ante las especulaciones de los intereses económicos particulares. Porque debemos asegurar el equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible del planeta. Porque una frontera es una invitación al viaje y al diálogo, y no una alambrada".

La importancia política del manifiesto reside en la tradicional batalla entre el PSOE e IU por el voto de una parte de la izquierda. Aunque en ninguna parte del manifiesto se pide expresamente a la gente de izquierdas que en estas elecciones no apoye a los socialistas, ése es el mensaje que IU quiere transmitir. Que esta vez no hay que echar a la derecha del Gobierno, que ahora "no hay excusas" para no apoyar a la federación "porque se lo merece". Y para que ese mensaje llegue nítido a los ciudadanos, los dirigentes consideran básico utilizar el tirón de algunos artistas e intelectuales que en el pasado han llegado incluso a pedir el voto para los socialistas con el objetivo de echar al PP.

Esa idea de la recuperación del "voto prestado al PSOE" fue, también ayer, el eje del mitin de Izquierda Unida en Vélez Málaga. La federación ya lanzaba este mensaje desde el principio de la campaña, pero lo ha intensificado después de la llamada al voto útil que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo en Sevilla. Los militantes que acudieron a un cine de Vélez-Málaga, aunque no muy numerosos -más de 200-, pusieron en sus aplausos y vítores un calor inédito en la campaña de IU para las europeas. El cabeza de lista, Willy Meyer, celebró el apoyo de las gentes de la cultura, las mismas, recordó, que "lideraron la protesta del No a la Guerra". Meyer siguió ayer con su recurso a las referencias históricas, que siempre son muy aplaudidas: el Ejército Rojo, la resistencia francesa y, ayer, Dolores Ibárruri, Pasionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_