Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pocas decisiones

Los mercados de valores se han quedado estancados debido a la escasa presión que la demanda ejerce sobre las cotizaciones. La coyuntura es razonablemente optimista, al menos más que en las semanas anteriores, pero la rápida subida de las cotizaciones ha restado atractivo a muchos valores, provocando con ello cierto desconcierto.

Algunas sociedades intentan salvar este escollo desdoblando el valor de sus acciones, con lo que se busca una ventaja psicológica razonable en tiempos de dudas. Gamesa lo hizo el lunes y para los próximos días lo anuncian ACS y Uralita. En los tres casos cada acción antigua se desdobla en tres nuevas.

Uno de los hechos más esperados en esta sesión era el discurso de Alan Greenspan, que no defraudó al referirse a la estrecha relación que hay entre la inflación y un ajuste monetario al alza. La reciente escalada del precio del petróleo, ahora temporalmente controlada, está teniendo repercusiones puntuales sobre los precios al consumo, con lo que las próximas publicaciones de índices de precios van a contar con una expectación inusual por las consecuencias que pueda tener para la reunión del Comité de la Reserva Federal el día 30 de junio.

Con estos planteamientos, los inversores eludieron la toma de decisiones y los mercados apenas variaron sus posiciones del día anterior. El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,07%, que le permite mantener los 8.000 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,02%, para cerrar en 851,50.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en los mismos niveles que el día anterior, con 1.268,70 millones de euros en operaciones de mercado, aunque las operaciones institucionales aportaron algo más de 800 millones, con lo que se superaron los 2.000 millones de euros.

Entre los demás mercados europeos tampoco se produjeron movimientos importantes, con un avance del 0,29% en Londres y subidas del 0,03% en París y Francfort. La Bolsa de Nueva York tampoco aportaba oscilaciones importantes y a media sesión subía el 0,04%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS