Bekele aumenta su leyenda
El atleta etíope arrebata a su compatriota Gebrselassie el récord mundial de 10.000, tras quitarle hace una semana el de 5.000
El etiope Kenenisa Bekele se ha convertido en el rey mundial del fondo. A punto de cumplir 22 años -el próximo 13- sigue acrecentando su leyenda. Ayer, en la reunión de Ostrava (República Checa), pulverizó el récord del mundo de 10.000 metros con un tiempo de 26m 20,31s. Mejoró en más de dos segundos la anterior plusmarca de 26m 22,75s, en poder de su compatriota, Haile Gebrselassie.
"Se trata de un momento ideal para lograr el récord y así lo hemos acordado entre Bekele y sus representantes", aseguraron los organizadores de la reunión en la víspera de la misma. Bekele cumplió. El camino no podía ser más previsible. Hace una semana, en Hengelo (Holanda), Bekele ya había desbancado a Gebrselassie de otra plusmarca mundial, la de 5.000 metros.
El nuevo dominador del fondo mundial se apoyó los tres primeros kilómetros en dos liebres, el keniano Martin Keino primero y en el también etíope Alemu Dagne. Después se marchó en solitario,con un ritmo infernal, hasta mostrar capacidad para fijar una nueva era en el fondo y establecer registros para la historia.Bekele, en sólo tres años -2001 a 2004- ha acumulado tres dobletes mundiales de cross consecutivos y los recientes de 5.000 y 10.000.
Stacy Dragila (EE UU), por otra parte, batió en la mkisma reunión el récord mundial de salto de pértiga al superar el listón situado en 4,83 metros, un centímetro más que la anterior plusmarca de la rusa Yelena Isinbayeva.
Récords nacionales
María Vasco y Mario Pestano, por otro lado, batieron ayer, en Zaragoza, los récords de España, respectivamente, de 3.000 metros marcha con un tiempo de 12m 35,39s (su anterior marca era de 12m 42,72) y de lanzamiento de disco con 68 metros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.