Un estudio alerta sobre los altos índices de ozono en Alicante
La parte oriental del Vinalopó Mitjà, l'Alacantí y la zona occidental de la Marina Baixa son las comarcas de la provincia de Alicante que presentan los niveles más altos de ozono troposférico, según un informe realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Este estudio, llevado a cabo por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de esta universidad, tiene como objetivo elaborar un mapa de ozono troposférico para identificar "las áreas potencialmente más peligrosas desde el punto de vista medioambiental". El ozono troposférico es uno de los contaminantes atmosféricos más importantes en la actualidad y puede producir serios problemas para la salud humana, así como dañar ecosistemas, cosechas y ciertos materiales cuando aumenta anormalmente su concentración.
Las personas que presentan una enfermedad respiratoria crónica, como el asma, aquellas que realizan ejercicio físico, los niños y los ancianos son especialmente susceptibles al ozono. El laboratorio ha detectado síntomas visibles de la presencia de concentraciones elevadas de ozono en numerosos cultivos agrícolas, como alfalfa, avena, patata, tomate o tabaco, cuya principal consecuencia es una reducción de la productividad agraria. El ozono también ataca al caucho de las ruedas de los vehículos, al aislante de las torres de alta tensión y a la celulosa de los textiles, entre otros materiales. El típico régimen de brisas característico de litoral alicantino envía durante el día las masas de aire contaminadas hacia los sistemas montañosos que flanquean porciones de la costa cuando se producen las transformaciones responsables de la formación del ozono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.