_
_
_
_
_

Un estudio alerta sobre los altos índices de ozono en Alicante

La parte oriental del Vinalopó Mitjà, l'Alacantí y la zona occidental de la Marina Baixa son las comarcas de la provincia de Alicante que presentan los niveles más altos de ozono troposférico, según un informe realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este estudio, llevado a cabo por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de esta universidad, tiene como objetivo elaborar un mapa de ozono troposférico para identificar "las áreas potencialmente más peligrosas desde el punto de vista medioambiental". El ozono troposférico es uno de los contaminantes atmosféricos más importantes en la actualidad y puede producir serios problemas para la salud humana, así como dañar ecosistemas, cosechas y ciertos materiales cuando aumenta anormalmente su concentración.

Las personas que presentan una enfermedad respiratoria crónica, como el asma, aquellas que realizan ejercicio físico, los niños y los ancianos son especialmente susceptibles al ozono. El laboratorio ha detectado síntomas visibles de la presencia de concentraciones elevadas de ozono en numerosos cultivos agrícolas, como alfalfa, avena, patata, tomate o tabaco, cuya principal consecuencia es una reducción de la productividad agraria. El ozono también ataca al caucho de las ruedas de los vehículos, al aislante de las torres de alta tensión y a la celulosa de los textiles, entre otros materiales. El típico régimen de brisas característico de litoral alicantino envía durante el día las masas de aire contaminadas hacia los sistemas montañosos que flanquean porciones de la costa cuando se producen las transformaciones responsables de la formación del ozono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_