_
_
_
_

Educación anuncia que eliminará "en dos años" 85 aulas prefabricadas

El consejero de Educación, Esteban González Pons, anunció ayer que la Generalitat "eliminará en los próximos dos años todas las instalaciones educativas provisionales que se habían creado en los últimos tiempos para resolver de forma inmediata los problemas de espacio que se generaban en diferentes centros educativos". Esto supone, en la práctica, acabar con la escolarización de varios miles de niños en un total de 85 centros públicos que imparten sus clases en aulas prefabricadas, más conocidas como barracones.

Ésta es, según informó ayer González Pons en un comunicado, una de las "medidas" que se recogen "en el nuevo plan de infraestructuras escolares para la Comunidad Valenciana", que hoy tiene previsto presentar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Según el consejero, "la eliminación de estos espacios es el objetivo prioritario de este programa y son las primeras actuaciones del plan que se acometerán".

En la actualidad en la Comunidad Valenciana hay 85 centros que cuentan con instalaciones de este tipo de manera significativa para poder hacer frente, de forma provisional, a las nuevas demandas educativas o al aumento de la demografía. En los ciclos de Infantil y Primaria se encuentran en 22 centros de Alicante, 5 de Castellón y 21 de Valencia. En el ciclo de Secundaria, las instalaciones afectan a 21 centros de Alicante, 4 de Castellón y 12 de Valencia.

González Pons ha aclarado que, una vez concluidas estas 85 actuaciones, "la existencia de instalaciones provisionales estará vinculada a la construcción de centros en los que no se pueda reubicar a los alumnos en otros espacios educativos, como sucede en la actualidad en numerosos casos. Es decir, las instalaciones provisionales existen porque construimos centros". El nuevo Plan de Infraestructuras Escolares, según añadió, tiene como objetivo la creación de nuevos centros y la adaptación y remodelación de aquellos que con el paso del tiempo se han quedado obsoletos. "Es, por tanto", puntualizó el consejero González Pons "un programa flexible".

Masificación en El Cabanyal

En paralelo, el subsecretario de Educación, Máximo Caturla, mantuvo ayer sendas reuniones con los representantes de las asociaciones de padres y los directores de los institutos públicos Serpis y Cabanyal con "el objetivo de tratar de descongestionar el instituto Serpis". Caturla explicó posteriormente que como se han iniciado ya las obras de ampliación del centro del Cabanyal, esto ha obligado a trasladar a su alumnado al instituto más próximo, es decir el IES Serpis".

El subsecretario de Educación precisó al respecto que las obras de construcción y ampliación que se llevan a cabo en ambos cuestan -entre el instituto de nueva creación IES Serpis y la reforma del Cabanyal- 7,8 millones de euros y 1,2 millones, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_