_
_
_
_
_

23.600 alumnos empiezan hoy las pruebas de selectividad

Las pruebas de acceso a la Universidad comienzan hoy y se prolongarán hasta el jueves

Nervios, tensión y caras de sueño. Hoy comienzan las primeras pruebas de acceso a la Universidad (selectividad), en las que ya no queda ningún alumno del anterior sistema educativo, de 1970. Procedentes del bachillerato de la LOGSE, 23.597 alumnos se enfrentan a estos exámenes en las seis universidades públicas de Madrid desde hoy hasta el jueves. Como en años anteriores, el número de chavales que realizan estas pruebas ha vuelto a descender. Por ello, es previsible que queden de nuevo vacías muchas plazas universitarias; el año pasado fue un 25% del total ofertado.

Más información
Más del 86% de los alumnos de Madrid superan el examen de selectividad

La Ley General de Educación, de 1970, con la EGB, el BUP y el COU, ha quedado definitivamente extinguida en la Comunidad de Madrid. Éste es el primer año en el que todos los alumnos que se examinan de selectividad a partir de hoy proceden del actual sistema, la LOGSE, con educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Un total de 23.597 chavales -1.283 menos que el año anterior y 2.630 menos que en 2002- se enfrentan a unas pruebas en las que tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos durante los dos últimos años en Matemáticas, Lengua, Economía y Organización de Empresas o Electrotecnia, entre otras asignaturas. Hoy, a partir de las 10.00; mañana, en horario de mañana y de tarde, y el jueves, sólo por la mañana, se irán examinando tanto de las materias comunes como de las específicas de cada modalidad de bachillerato -Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Artes, y Tecnológico-.

En la Universidad Complutense están convocados 9.000 alumnos; en la Autónoma, 6.704; en la Carlos III, 2.376; en la Rey Juan Carlos, 2.250; en Alcalá, 2.545, y, por último, en la Politécnica se examinarán 686 jóvenes.

Publicación de notas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las notas se publicarán el próximo 21 de junio, tanto por Internet, en las páginas de cada universidad, como en los tablones de anuncios de los vicerrectorados de alumnos. Durante los tres días siguientes -22, 23 y 24 de junio-, los estudiantes que no estén conformes con ellas podrán presentar una solicitud de reclamación o de doble corrección en los vicerrectorados de alumnos de los distintos centros. En la primera modalidad, la de reclamación, un profesor especialista comprueba si están correctamente aplicados los criterios de corrección sin posibilidad, en ningún caso, de bajar la nota. En cuanto a la doble corrección, el docente volverá calificar el examen, resultando la nota definitiva, que esta vez sí puede ser más baja, de la media entre la primera y la segunda corrección.

Del 25 de junio al 2 de julio estará abierto el plazo de preinscripción de los alumnos, que pueden realizar este trámite en cualquiera de las seis universidades públicas madrileñas, independientemente de en cuál haya realizado los exámenes. En esta solicitud de acceso, los alumnos pueden marcar un máximo de 12 titulaciones universitarias a las que opta.

Aquellos que suspendan en la convocatoria de junio tendrán una segunda oportunidad después del verano, los días 15, 16 y 17 de septiembre. El año pasado suspendió el 25% de los alumnos presentados, frente a 2002, que suspendió el 27% de los chavales.

Notas de corte

Del resultado de estas pruebas, y haciendo media con el expediente académico -éste cuenta un 60%, frente al 40% que representa la nota de selectividad-, dependerá qué carrera pueden elegir los alumnos, ya que se establece una nota de corte de acceso a cada una de ellas. La calificación del último admitido de cada carrera es la que determina esa nota de corte. El próximo 19 de julio terminará la incertidumbre, ya que ese día se publica la lista de admitidos y, por tanto, las notas de corte para 2003-2004.

Para acceder a 24 de las 231 titulaciones ofrecidas el año pasado hizo falta más de un 7: Ingeniería Informática, Medicina o Fisioterapia, entre otras. Sin embargo, en 2003 se quedaron sin cubrir alrededor del 25% de las 45.272 plazas ofertadas por las seis universidades públicas madrileñas. La mayoría de las plazas vacías estuvieron en Derecho, Economía o las filologías. Las cifras del último curso, sumadas al hecho de que este año se vuelven a presentar menos chavales a selectividad, hacen prever que quedarán de nuevo muchas plazas vacías de las alrededor de 38.000 que ofertan las universidades públicas madrileñas para el curso académico 2004-2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_