El precio del barril cae un 10% en las últimas cuatro sesiones
El precio del petróleo volvió a caer en los mercados internacionales, facilitando la subida de las Bolsas. El barril tipo brent cotizaba a última hora de la tarde de ayer en el mercado londinense a 35,5 dólares, aunque llegó a un mínimo de 34,8 dólares a lo largo de la sesión. Unos niveles que suponen ya un descenso del 10% en el precio del petróleo durante las cuatro últimas sesiones hábiles del mercado.
Después de ver el barril en la zona de los 40 dólares, los analistas empiezan a conformarse con estos precios y una expectativa de mayores recortes. Una situación que se ha producido tras la reunión de Beirut de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la pasada semana cuando se acordó un aumento de 2,5 millones de barriles diarios desde el próximo mes de agosto.
Datos que permiten a las Bolsas entonarse, ausentes, además, de cualquier otra referencia económica. La única pega a las alzas de ayer es que se produjeron con escaso volumen de negocio y sólo una estabilidad de los mercados del petróleo permitirá la vuelta de inversores finales que huyen de los vaivenes vividos a lo largo del año. En la Bolsa española se cruzaron operaciones por valor de 1.600 millones de euros.
Japón gana el 2,8%
El índice Ibex 35 de la bolsa española subió ayer el 1,23% para cerrar en 8.109 puntos. La bolsa de Francfort ganó el 1,41%, París el 0,63% y Londres el 0,84%. Las bolssas estadounidenses tuvieron una evolución muy positiva en la apertura que permitió mantener el buen ritmo emprendido por las plazas europeas. A media sesión, el índice de valores industriales Dow Jones subía el 0,91% y volvía a colocarse por encima de los 10.000 puntos y el tecnológico Nasdaq se encaramaba a los 2.000 puntos tras ir ganando el 1,17%. No obstante, fue la bolsa japonesa la que tuvo un comportamiento más espectacular al ganar el 2,8% y colocar su índice Nikkei en 11.439 puntos. En este mercado, pesó la posibilidad de fusiones bancarias que animaron a este sector.
En el resto de mercados, la tranquilidad fue la nota dominante. El dólar bajó ligeramente respecto al euro con una cotización de 1,2315 dólares por cada moneda europea. En los mercados de bonos, apenas se registraron movimientos con unas ligeras caídas de las rentabilidades que provocaron la lógica revalorización de sus precios. Para la sesión de hoy, los analistas condicionan el mantenimiento de las alzas a la marcha bajista del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.