_
_
_
_
Elecciones Europeas

Chaves afirma que las elecciones europeas no son una revancha del 14-M

El presidente de la Junta llama a la movilización para luchar contra la abstención

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, negó tajantemente ayer en Córdoba que las elecciones europeas del próximo domingo sean una revancha del 14-M "como plantea el PP". "No son una segunda vuelta", apostilló. El presidente hizo una encendida defensa del interés de los comicios para las políticas que afectan a Andalucía. Chaves consideró que lo único que ha hecho el PP en estos ochos años ha sido alejar a España de Europa.

Manuel Chaves acudió ayer a Córdoba al colegio mayor de La Asunción, en un auditorio para 600 espectadores en el que había algunos huecos. Desde el atril, empleó gran parte de su intervención en destacar la importancia de las elecciones europeas, dijo que la idea de que son unas elecciones distantes y lejanas es un "error de percepción, un cliché del pasado que no sirve", y destacó muchas de las decisiones económicas y sociales se llevan a cabo desde Bruselas. Así, resaltó que fuera de la Unión Europea (UE) sólo hay "aislamiento y ruina económica, oscuridad y desestabilización política".

El presidente andaluz dijo que lo que marca la diferencia en estos comicios europeos es que en el 14 de marzo, con un Gobierno de la nación del PP, no hubo debate, y ahora, sí los hay. Se trata, según Chaves, de una etapa nueva en la que "cumplimos lo que decimos". El líder socialista destacó muchas de las decisiones que ha tomado José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

También tuvo palabras el presidente de la Junta para el candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, a quien recriminó que esté "todo el día hablando de terrorismo". Chaves recordó que todo el mundo tiene claro que hay que ir contra el terrorismo y apostilló que, como Mayor Oreja, "miles de vascos han defendido la libertad".

Manuel Chaves criticó que el PP considere a los países más poderosos de Europa como adversarios de España. En palabras de Chaves "no son adversarios, sino que hay que ir a Europa a conciliar y no ir a las Azores a someter los intereses españoles a los de Bush". El presiente de la Junta apostilló que a la derecha nunca le ha interesado una Europa fuerte y responsabilizó a Aznar de haber puesto a España de espaldas a Europa.

El líder socialista incidió en que la única vía para el desarrollo y la Europa social pasa por un Parlamento europeo con una mayoría de los partidos progresistas.

Chaves dijo que, al igual que el 14-M, el mayor adversario es la abstención. En este sentido, insistió reclamar el voto para que se vuelvan a primar las políticas de progreso que propiciaron la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz y un Gobierno socialista en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_