M-2012 invierte 634 millones en instalaciones
En octubre comenzará la primera obra olímpica, el Centro Acuático
Madrid 2012 se dispone a construir las instalaciones más emblemáticas de su proyecto. Una vez superado el corte el pasado día 18 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha dado la orden de que se activen todos los proyectos que tengan que ver con la candidatura olímpica. En octubre comenzarán las obras del Centro Acuático diseñado por Juan José Medina que se levantará junto a La Peineta. En esta instalación, en el centro de tenis, en la urbanización del anillo olímpico y en la ampliación del estadio, M-2012 invertirá 634 millones de euros.
En la primera fase del proyecto olímpico, la oficina de M-2012 presentó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su plan de infraestructuras deportivas. Una vez superado el corte el día 18 de mayo, la candidatura madrileña que aspira a organizar los juegos, en competencia con Londres, Nueva York, Moscú y París, se dispone a comenzar a construir.
Todas las obras olímpicas dependen de la Concejalía de Urbanismo a través de la Empresa Municipal del Suelo, que actúa de manera coordinada con la oficina de M-2012. En las instalaciones se pretende, además de que cumplan sus objetivos deportivos, que se apliquen los criterios más exigentes de construcción sostenible. El legado olímpico que tanto valora el COI a la hora de puntuar a las ciudades aspirantes pretende que los nuevos recintos puedan ser utilizados después por los ciudadanos y que además se construyan con el menor impacto medioambiental posible.
El anterior equipo de gobierno municipal fue el que escogió a Juan José Medina para que construyera el Centro Acuático y a Dominique Perrault para que diseñara las instalaciones de tenis, que se levantará en el Parque Lineal del Manzanares. Antonio Ortiz y Antonio Cruz, autores del estadio de La Peineta, fueron llamados para que trabajaran sobre la ampliación de este estadio que está llamado a ser el estadio olímpico de M-2012. Pero lo que no tuvo en cuenta el equipo de Álvarez del Manzano en la elección de los proyectos es que no sólo debe tratarse de edificios emblemáticos, sino de instalaciones que luego puedan aprovecharse en la vida normal de la ciudad y que deben cumplir unos criterios de construcción sostenible. En esa adaptación ha trabajado el equipo municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.
Plazos
Solventados los primeros obstáculos, Juan José Medina ha revisado su proyecto en colaboración con la EMS y con M-2012. Juan José de Gracia, consejero delegado de la EMS, ha explicado que el Centro Acuático está ya listo. "Podemos comenzar a construir el próximo mes de octubre". Según los datos facilitados por la EMS, en las piscinas olímpicas se invertirán 143 millones; en el Centro de Tenis, 126 millones; en la ampliación del estadio de La Peineta, 215, y en la urbanización de la zona, 150 millones.
"El Centro Acuático y el Centro de Tenis se construirán independientemente de que Madrid se haga con los Juegos del 2012, al igual que la urbanización de los alrededores de la villa olímpica. El único de estos proyectos emblemáticos que dependerá de la decisión del COI, que se espera para julio de 2055, es la ampliación del estadio de La Peineta".
Antonio Cruz y Antonio Ortiz han diseñado una remodelación del estadio de La Peineta, que se presentará el próximo mes, en la que se contemplan dos posibilidades: un estadio de fútbol con capacidad para 75.000 espectadores y un estadio para pruebas de atletismo con 64.000 asientos. Actualmente, esta instalación tiene 50.000 plazas.Todas las instalaciones olímpicas que se construyan serán sometidas a evaluación ambiental, según ha explicado el director de Medio Ambiente de M-2012, Antonio Lucio. La oficina olímpica ha establecido unos rigurosos objetivos de sosteniblidad en todas las infraestructuras reflejados en dos documentos: la Carta Verde, aprobada con el respaldo de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento que gobierna Alberto Ruiz Gallardón y el Manual de buenas prácticas, un libro de estilo en el que se reflejan los métodos de contratación y gestión que M-2012 quiere aplicar en su proyecto.
"En el caso del Centro Acuático se han adoptado ya las primeras decisiones. Se ha evitado el PVC y todas las maderas que se emplearán en su construcción procedentes de bosques tropicales y bosques primarios serán certificadas (FSC). Pero a la vez se ha minimizado el uso de maderas". En el diseño de Juan José Medina para las piscinas se han incluido paneles solares térmicos y fotovolcaicos. "También se han tenido en cuenta elementos bioclimáticos en las fachadas, en las que se tendrá en cuenta la insolación y los vientos dominantes", añade Lucio.
Las piscinas de este centro tendrán agua con ozono y apenas una pequeña proporción de cloro. El ozono es un elemento menos contaminante que el cloro.
De acuerdo con la oficina olímpica, el Centro Acuático tendrá diferentes compartimentos, de tal manera que sólo se utilicen las zonas que se necesiten en cada momento. La cubierta de esta instalación será movible, lo que supondrá un importante ahorro a la hora de proceder a su refrigeración. "Pero no sólo esta instalación, sino todas las que se hagan, serán construcciones sostenibles según los criterios y metodología del Green Building Challenge", explica Lucio.
Green Building Challenge (GBC) es un proyecto de cooperación entre más de 20 países, entre ellos España, que tiene por objeto el desarrollo y aplicación de un nuevo método de evaluar el comportamiento medioambiental de los edificios.
El tenis
Tras iniciarse la construcción de las piscinas, se acometerá el proyecto de Dominique Perrault para el tenis. La Caja Mágica, diseñada por el arquitecto francés, es otra de las dotaciones estrella de Madrid 2012. Se ubicará en el Parque Lineal del Manzanares, en Usera. En cuanto a las características arquitectónicas, la Caja Mágica, con un diseño de vanguardia, se construirá a base de acero, madera y vidrio. El complejo se levantará sobre un lago ecológico (agua reciclada) y, aunque tendrá el aspecto externo de un espacio único, albergará tres pistas cubiertas. Una, con capacidad para 12.000 y dos de 5.000 espectadores. "Inicialmente dos de estas pistas iban a tener menor capacidad, pero el COI ha pedido que la menor sea de 5.000 asientos", ha dicho Gracia.
Además la Caja Mágica contará con 16 pistas exteriores, cinco pistas cubiertas con gradas para 500 espectadores y seis pistas cubiertas de entrenamiento. Las pistas estarán protegidas por una vestimenta protectora que combina distintos materiales y aperturas, que se transforma en función de las estaciones, de la luz, de la temperatura y de los distintos acontecimientos. Perrault lo ha definido como una "vestimenta protectora compuesta por varios tejidos: filtrante, reflectante y opaco de día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Candidaturas olímpicas
- Obras municipales
- Presupuestos municipales
- Juegos Olímpicos 2012
- Natación
- Finanzas municipales
- Madrid
- Instalaciones deportivas
- Vivienda
- Juegos Olímpicos
- Comunidad de Madrid
- Competiciones
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Deportes
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Deportes acuáticos