El Papa reclama en Suiza la unidad de la Iglesia

Juan Pablo II celebró ayer una misa al aire libre en Berna ante más de 50.000 personas, jóvenes en su mayoría. Hacía un día espléndido y el Papa aprovechó para insistir en el mensaje de unidad y respeto a la ortodoxia vaticana que llevaba a Suiza, una comunidad católica muy liberal e impregnada de tendencias democráticas: "Una iglesia local en la que florezca la espiritualidad de la comunión sabrá purificarse constantemente de las toxinas del egoísmo, que generan celos, desconfianza, manías de autoafirmación y oposiciones molestas", dijo en el sermón.
En la misa dominical, concelebrada con la jerarquía eclesiástica suiza en una pradera contigua al recinto ferial de Berna, abundó en la necesidad de acompañar la fe con el rigor en el cumplimiento de los preceptos para aceptar "la invitación exigente de Jesús". Según un sondeo publicado en vísperas de la visita del Papa, el 89% de los católicos suizos considera que el celibato de los sacerdotes debería ser opcional, no obligatorio; el 76% es partidario de la ordenación sacerdotal de mujeres; el 70% cree que debía permitirse el matrimonio a los divorciados, y el 65% opina que deberían ser las conferencias episcopales nacionales, y no el Vaticano, quienes nombraran a los obispos.
Aunque el sábado hubo algunas protestas callejeras contra la llegada papal, centradas en la oposición vaticana al uso de preservativos, y pese a la indiferencia general con que la ciudadanía acogió la visita (no había banderas, ni decoraciones especiales, ni público en el aeropuerto), el carisma de Juan Pablo II se hizo notar en sus actos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































