_
_
_
_
_
Apuntes

Las carreras con más gancho

Quince titulaciones copan las preferencias de los nuevos universitarios

El claro descenso de matrícula experimentado en el presente curso por el sistema público universitario valenciano, del que se informó en estas mismas páginas hace un mes, se produce en un momento de estancamiento de oferta nueva de enseñanzas oficiales. En tiempos recientes, los años más pletóricos fueron 1999 y 2001, con un aumento de una decena de enseñanzas más por curso. Ha sido justamente el curso 2003-2004 el primero del último decenio en el que no se ha activado ninguna nueva titulación en los campus públicos. Y por el momento, tampoco parece probable que las universidades puedan activar nada nuevo para 2004-2005, salvo acuerdo de última hora. Lo único nuevo, dicho sea de paso, puede estar en el ámbito universitario privado.

Los estudiantes de Bachillerato que la próxima semana se examinarán de selectividad para poder acceder a las universidades públicas y otros que igualmente optarán a empezar estudios universitarios para el curso 2004-2005 se encontrarán, con una oferta muy similar a la del curso anterior. Sólo ligeros aumentos de plazas en las carreras más demandadas y leves descensos en las que están de capa caída. Leves, porque la normativa vigente n no autoriza cambios bruscos en este aspecto.

Una quincena de carreras copan prácticamente la mitad de las preferencias de los nuevos universitarios, a tenor de los datos oficiales de los últimos años. Casi 14.000 solicitudes en primera opción se decantaron en la preinscripción del curso que ahora acaba por esos quince títulos preferentes. Y estas preferencias mayoritarias evolucionan lentamente, aunque en el caso de un clásico como Derecho la caída en la predilección del alumnado ha sido drástica. Si en 1998-99 eran casi 1.300 los aspirantes a entrar en la universidad que la solicitaban en primera opción, en 2002-2003 había descendido a 755 y al curso siguiente 200 alumnos menos la situaban entre sus estudios favoritos.

Por eso Derecho, que en 1999 era la cuarta carrera más elegida, en 2003 figuraba por los pelos entre las quince favoritas. Las tres titulaciones más solicitadas en primera opción por los estudiantes que optan a la preinscripción -lo cual no significa que se traduzca automáticamente en todos los casos en una posterior matrícula desbordante- fueron las mismas en 2003-04 que en el curso precedente, si bien cambió el orden de prioridades. La diplomatura en Ciencias Empresariales ha intercambiado la primera posición con la de Maestro en Educación Infantil, no tanto por el aumento de la demanda de ésta, que se mantiene estable, como por la ligera disminución en la demanda de Empresariales que, además, persiste en la oferta más alta del sistema de los últimos años.

La licenciatura de Medicina, otro clásico, mantiene el tipo con 1.534 solicitudes en primera opción, algo menos que en el curso anterior pero más que hace seis años. Aunque con demanda en ligero descenso, Fisioterapia es la otra carrera de Ciencias de la Salud más demandada. La reina de las diplomaturas, sin embargo, es maestro, ya que además de tener la demanda más alta en su especialidad de Infantil, la de Educación Física ha experimentado un crecimiento constante desde 1998. En todo caso, las siete especialidades de Maestro no sólo han tenido una demanda creciente el último curso sino que en todos los casos ha estado considerablemente por encima de la oferta de plazas.

Los estudios relacionados con el mundo de la gestión y administración mantienen un atractivo indudable, ya que, con Empresariales, también la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas fue escogida por cerca de 1.400 aspirantes, casi igual que el año anterior y poco menos que en 1998. Y la diplomatura de Turismo, con más de 700 solicitudes, también se halla bien situada, aunque con una demanda a la baja. También Arquitectura, tanto en su versión técnica como en la superior sigue muy bien situada en las preferencias del nuevo alumnado. Las solicitudes en primera opción aumentaron los dos últimos cursos para ambas carreras, por otra parte no muy dadas a vaivenes llamativos al menos en los últimos años. Si se consideran las expectativas del mercado, en un contexto de bonanza inmobiliaria no parece probable otra tendencia. De hecho, una de las universidades públicas valencianas puja por incluir Arquitectura Técnica en su oferta futura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque moviéndose en cifras sensiblemente inferiores, prácticamente todas las carreras relacionadas con la obra, incluida Caminos, han tenido una demanda creciente en el último sexenio, además de en el presente curso. Tanto Ingeniero Técnico en Obras Públicas como sus distintas especialidades, y en especial la de Construcciones Civiles, con un espectacular aumento de matrícula, y la de Hidrología. En el lado opuesto, conocido es el descenso de demanda de en una titulación técnica que hace apenas seis años tenía el futuro más prometedor: Las solicitudes en primera opción para Ingeniero de Telecomunicaciones pasaron de 550 en 2001-2002 a 260 en 2003-2004. En un contexto menos ambicioso, la rama textil de Ingeniero Técnico Industrial vive sus más bajos momentos de demanda, hasta el punto de que resulta demasiado fácil hacer conjeturas sobre su relación con la actual situación en el mercado del sector asociado a esta carrera. Pero difícilmente se podría aplicar este criterio a Bellas Artes, la única carrera entre las más demandadas del ámbito de las Humanidades. Su oferta en los últimos tres cursos se ha mantenido en 422 plazas y, sin embargo, tanto las solicitudes en primera opción como la matrícula ha ido in crescendo por encima de las plazas disponibles.

En el conjunto del sistema, Ingeniero Técnico Industrial Textil es una de las pocas carreras en que el número de solicitudes de preinscripción en primera opción fue inferior a 10, dato tanto más llamativo si se considera que la preferían más de 130 hace cuatro años. Entre las menos demandadas, se encuentran las filologías Árabe y Clásica, Ciencias Políticas y de la Administración, Ingeniero Geólogo e Ingeniero Técnico Agrícola (especialidad Mecanización e Ine Ine Ine Ine Ine Ine Ine Intadística, éstas cuatro últimas bastante jóvenes en el sistema universitario valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_