_
_
_
_
_

Observación abierta al público del tránsito de Venus en Almería

El Centro Astronómico Calar Alto, situado en Gérgal (Almería), y la Asociación Astronómica Orión han organizado una observación del tránsito de Venus, un "fenómeno astronómico inusual" que estará abierta a todas las personas que quieran observarlo en directo. Según informó ayer el presidente de Orión, Francisco Gil, en la explanada de entrada al observatorio la asociación dispondrá de varios telescopios de aficionado para atender la curiosidad de los visitantes y se ofrecerá una explicación de "esta efeméride tan interesante".

Será mañana martes cuando se produzca este extraño fenómeno, ya que, según la asociación, "los tránsitos de Venus son extraordinariamente raros". El último tuvo lugar en 1882, por lo que "no existe ninguna persona viva que lo haya visto". Debido a la naturaleza del movimiento del planeta citado, el tránsito de Venus ocurre por pares. El siguiente se producirá en el 2012, pero éste no será visible desde Europa. Después de éste, el próximo no será hasta el año 2117.

El tránsito se producirá a lo largo de la mañana, desde las 7.20 hasta las 14.00. Así, durante unas seis horas se podrá "contemplar cómo el planeta Venus se desplaza majestuosamente por el disco solar". Los momentos más interesantes se producirán durante la entrada o toma de contacto y salida de Venus con el disco solar. Los tránsitos se producen cuando Mercurio o Venus, al tener órbitas interiores a la terrestre, pasan entre la Tierra y el Sol y se encuentran, a su vez, en el mismo plano. Sólo entonces es cuando se puede observar su paso frente al disco solar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_